Estudiante

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
NAHUIZALCO
Nahuizalco es un municipio localizado en el departamento de Sonsonate, El Salvador. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2007, tiene 49,081 habitantes; está limitado al Norte por Chalchuapa (Depto. de Santa Ana), Juayúa y Salcoatitán; al Este por Izalco y Sonzacate; al Sur por Sonsonate y San Antonio del Monte; al Oeste por Santa Catarina Mazahuat. Está situado a 74 Km. dela capital. Se divide en 15 cantones y 37 caseríos. Él municipio cubre un área de 34,32 km² y la cabecera tiene una altitud de 540 msnm. Nahuizalco es parte de la Ruta de las Flores, a solo 9 km de Sonsonate en la falda sur de la cordillera Apaneca - Ilamatepec.
Uno de los más fuertes y antiguos núcleos indianos de El Salvador lo constituye la población precolombina de Nahuizalco, fundada yhabitada por indios yaquis o pipiles en los tiempos anteriores al advenimiento del cristianismo. Poco se sabe de su historia arcaica, a no ser que sus pobladores de habla náhuat eran descendientes de los toltecas llegados a esa región, en los albores de la segunda mitad del siglo XI de la Era Vulgar, capitaneados por el último soberano de Tula del Anáhuac: el anciano y venerado Topilzin AcxitlQuezalcohuatl II.
El 12 de junio de 1824, quedó incluido este pueblo como municipio del primitivo y extenso departamento de Sonsonate. En el citado informe municipal, de 15 de octubre de 1859, aparece Nahuizalco con 4,983 habitantes.
Cuenta con 3 iglesias católicas de las cuales, una de ellas es del periódico colonial (Iglesia Juan Bautista) y se estima que pudo haber sido construida sobre un temploanterior porque se han encontrado varios entierros que se supone eran de tiempos coloniales.
Actualmente Nahuizalco posee diversos accesos, todos con carreteras pavimentadas en buen estado, al llegar a la ciudad puede ver desde lejos su imponente Iglesia Parroquial y en sus casas la venta de diversas artesanías, sus calles son de asfalto, cemento o adoquín, posee un bonito parque frente a laIglesia Parroquial San Juan Bautista.


Nahuizalco posee diversas tradiciones, su gente es amable, en sus calles y plazas abunda el comercio, es considerado dentro del país como uno de los centros artesanales más importantes, venden diversos tipos de artesanías que usted puede encontrar en sus calles o en las carreteras de acceso a la ciudad, sus ferias artesanales son uno de sus atractivosturísticos: en sus talleres y tiendas se puede encontrar gran variedad de productos, desde muebles, petates, cestas, sombreros, hasta bisutería, los cuales, son elaborados con fibras naturales como mimbre, tule de agua, tule de petate, henequén, entre otras. Es conocido por su "mercadito nocturno" el cual es el único a nivel nacional. Entre velas y su calurosa gente se puede comprar una gran variedad deproductos, como comida tradicional y productos agrícolas. Dentro del tema de la gastronomía se puede degustar su rica comida tradicional, como herencia cultural indígena. Entre los más importantes: Los tamales de Tayuyo, ticucos y de yuca, la cochinita, las chichaquillas o tamales de viaje, arroz de bautizo y la sabrosa chicha. Este comienza desde las 2:000pm hasta las 10:00pm.
Entre los lugaresque usted puede visitar en Nahuizalco están el nacimiento del río Arenal, situado a unos 400 metros del desvío que conduce al cantón del mismo nombre; la “Poza Las Vueltas”, a unos dos kilómetros del área poblada; el “Salto de los Pericos”, situado en el cantón Anal Arriba, que tiene dos fuentes y dos caídas de agua; y también se puede visitar el “Salto del Río Papalualte, en el mismo cantón.Nahuizalco tiene dos versiones tradicionales las cuales conservan los documentos antiguos sobre los orígenes de esta población. La primera está contenida en la "Relación Breve y Verdadera", crónica franciscana de 1586. Según este documento Nahuizalco "dicen que se llama así porque antiguamente tenía cuatro veces tantos indios como el pueblo grande sobredicho de Izalco". La otra está consignada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS