Estudiante

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
¿Se puede considerar el surgimiento de la filosofía en el instante mismo de enfrentamiento con la pregunta por el origen del universo y las explicaciones míticas?
El pensamiento filosóficosedesprende de las explicaciones míticas, es decir del mito se define como el primer intento de explicar un suceso de importancia maravillosa. Platón consideró que el mito es la forma de expresión másapropiadapara explicar verdades y hechos que se apartan del razonamiento.
Pero al surgir la explicación racional esta más bien se aleja del mito, la explicación racional supone que la realidad tiene unfondoque el ser humano puede llegar a conocer. La ocupación del pensamiento racional es entender el orden de las cosas y saber hacer su descripción. Las primeras claves cosmológicas que se empezaronacuestionar el origen de las cosas fueron por parte de los primeros filósofos, Tales de mileto, Anaximandro, y Anaximenes, y lo que querían hacer era buscar un principio no en lo mítico si no en lofísicopara así encontrar algo tangible que explicara la creación del mundo, es decir, la filosofía.
Principalmente se consideraba que el origen se tenía que encontrar en la naturaleza de allí elarge(principio constitutivo de todas las cosas) que es hallado en physis y de este parte el origen.
Tales de mileto consideró que el agua era el elemento vital para el origen de todo, A partir del agua,Talesexplica también fenómenos naturales insólitos; de ese modo, la filosofía natural y la ciencia de la naturaleza se engarzan mutuamente. Al mismo tiempo, se indagan y rechazan las explicacionesmíticas y sedejan oír las primeras voces de la crítica a la religión: Tales no explica ya los terremotos por una intervención del dios Poseidón, sino por ciertos movimientos del agua sobre la cual laTierra«flota como un leño».1

Anaximandro abandona la idea del agua como principio. El principio del agua es sustituido por el ápeiron. Este término significa, por un lado, lo ilimitado: el mundo es......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS