Estudiante

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Ecología
Ecología

Maestro: Alejandro Pérez Nájera

Por Tania Guadalupe Ruvalcaba Morales

Descripción del problema:
El conocimiento del estado de conservación de la mayoría de los arrecifes mexicanos de aguas cálidas es escaso y fragmentario. Sin embargo, algunos esfuerzos internacionales encaminados a conocer el estado de los arrecifes del mundo han incluido a México.
En 1998, elWorld Resources Institute (WRI), a través de la formación de un grupo en el que participaron diversos expertos y organizaciones (UNEP-WCMC y WorldFish Center, entre otras), intentó identificar el grado de amenaza de los arrecifes coralinos en el mundo.
El estudio se basó en cuatro impactos antropogénicos de los que dispuso de información global: desarrollo costero, contaminación marina,sobreexplotación y pesca no sustentable y erosión y contaminación de origen continental (Bryant et al., 1998). Cabe señalar que el análisis de riesgo no incluyó otros factores importantes como la destrucción física directa de los arrecifes y el cambio climático global.
Los derrames de petróleo afectan la tasa de crecimiento y los sistemas de reproducción de los corales. Este impacto se ve agravado porlos dispersantes utilizados después de un derrame, ya que aumentan las amenazas y pueden incluso matarlos.
Los escurrimientos de combustible de los barcos también les causan daño: en 1998, el barco Emily Cheremie destruyó más de 400 metros de arrecife frente a las costas de Quintana Roo.
El crecimiento de la actividad turística ha dañado a los arrecifes con las descargas de aguas negras y lacontaminación tóxica. Los barcos que tiran las anclas en los arrecifes o que encallan pueden destruir un coral de más de cien años de edad en cuestión de segundos, al tirar basura o al alterar el equilibrio de las comunidades, al pescar demasiados peces y poner en peligro la capacidad reproductiva de las poblaciones. En los últimos años se están difundiendo algunas evidencias que muestran que losarrecifes pueden estar en peligro. La existencia de buzos descuidados, que pueden tocar y romper el coral; los turistas son también responsables del enorme crecimiento del comercio de curiosidades marinas, en especial de especies amenazadas como el coral negro.
Además de ser un hábitat insustituible, los arrecifes son rompeolas naturales que se autorreparan y que protegen el litoral, sin costospara el ser humano. Los arrecifes de coral proveen alimento y protección para un sinnúmero de criaturas marítimas, como los erizos, las tortugas de carey, los cangrejos, las langostas y un largo etcétera. Alteraciones tanto naturales como realizadas por el ser humano pueden afectar la compleja cadena alimenticia que se ha desarrollado alrededor del arrecife.
Para poder enfrentar estos problemas yproteger a los arrecifes, es necesario seguir actuando. Greenpeace trabaja por la protección de los arrecifes de coral a través de una combinación de esfuerzos locales, regionales e internacionales.

Ubicación:
https://maps.google.com.mx/

Tenacatita, jalisco

Costa norte:
Se localiza en la punta oeste del estado, y la conforman solo tres municipios:
Cabo Corrientes
Puerto VallartaTomatlán
Su extención territorial es de 5,984.84 Km2 y equivale al 7.44 % de la superficie del estado. El municipio sede es Puerto Vallarta. En la costa se desarrolla el turismo y la pesca concentrados en su mayoría en Puerto Vallarta.
Costa sur:
Su tamaño es de 7.004 km² equivalente al 8.7% de la extensión del estado. Sus municipios son:
Autlán de Navarro
Casimiro CastilloCihuatlán
Cuautitlán de García Barragán
La Huerta
Villa Purificación
La sede es el municipio de Autlán de Navarro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Regiones_del_Estado_de_Jalisco






Características ambientales:
Como se crean los corales de arrecife
Un arrecife de coral o arrecife coralino es un tipo de arrecife biótico que se desarrolla en aguas tropicales. Son estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS