estudiante

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Análisis de mecanismos, protocolos, metodologías de manejo de conflictos
En esta sucursal se generan constantemente conflictos, ya sean estos de una baja o alta magnitud, pero que al fin y al cabo no se solucionan y dejan que estos sigan fluyendo, generando más conflictos que se van acumulando a lo largo del periodo, lo cual impide que haya un buen ambiente laboral. Estos se ven aún másagravados por las diferentes causas que se generan estos conflictos previamente explicados. Una vez identificados las fuentes de las apariciones de estos conflictos, podemos empezar a gestionarlos.
En cuanto a Rocío y Virginia, tienen un parecido en que ambas son comprometidas con el trabajo, pero Rocío se centra más en cumplir con los objetivos y Virginia busca más bien mantener el alto prestigio queha logrado obtener la empresa. Como se explicó anteriormente, se generan discrepancias cuando ambas enfrentan desacuerdos racionales sobre algún tema objetivo, lo que provoca que ambas partes implicadas no discutan sobre el mismo tema, sino que cada una discute sobre lo que cree que debe ser discutido. Esto hace que sea más difícil llegar a una solución o acuerdo. Estas discrepancias pueden serbuenas hasta cierto punto, ya que pueden sacar a luz ideas o pensamientos que antes no se habían discutido, pero cuando estas ya empiezan a perder el sentido y son más bien un gasto emocional, lo ideal sería prevenirlas. Primero, Virginia debería preguntar y escuchar lo que tiene que decir Rocío respecto a la solución de los problemas de los clientes antes de atribuirle la culpa a ella. Ya que laprimera discrepancia es que ambas no aceptan las diferencias y ven las cosas de distintas maneras. Virginia cree que ella no debería estar a cargo de todos los problemas de los clientes mientras que Rocío cree que ella debería colaborar más. Pero no es suficiente sólo escucharse el uno a la otra, sino que debe existir un interés genuino, de ver el conflicto desde la perspectiva de la otra persona, yuna preocupación real por escuchar e intentar llegar a una solución.
A pesar de que lo anteriormente descrito es una prevención a futuros conflictos y no una solución como tal, es de suma importancia puesto que esto permite prevenir que el conflicto se agrave, y lograr solucionar el conflicto racional y no pasar a dañar el plano emocional.
En cuanto a los ejecutivos de venta, Juan y Carol, ambosenfrentan también un desacuerdo en opiniones y en sus conductas, pero a diferencia de Rocío y Virginia, no existen una sinergia entre la interacción de los planos emocionales y racionales. Juan a pesar de tener un alto desempeño a nivel individual, no está muy comprometido con el Banco, se siente poco identificado, ya que busca mucho más que eso, tiene una proyección más grande en cuanto a sutrabajo. Tampoco está en desacuerdo con las decisiones y forma de llevar a cabo el trabajo de Carol, no existe trabajo en equipo ni una actitud colaborativa, cada uno se centra en sus propias metas personales. Si bien los conflictos no se pueden evitar, a veces cierto grado de conflicto puede generar mayor creatividad y mejor desempeño en el grupo. Pero como vemos en este caso, cuando el conflictoempieza a perder su perspectiva, es mejor llegar a usa resolución de estas según el plano el cual se abarque, ya sea racional o emocional.
Aquí la resolución conflictiva del conflicto racional:
1. Comunicar constructivamente las diferencias y sentimientos: Juan, por miedo a no recibir ayuda y por no tener la relación que Carol y su jefa tienen, prefiere guardarse todo lo que siente y tampocointenta buscar una solución para resolver las diferencias, ya que no está comprometido con el banco ni se siente parte de este. Entonces, Juan traduce estas diferencias en nuevas barreras tanto interiores como exteriores, impidiéndole comunicar cómo se siente al respecto y adoptar una actitud poca colaborativa.
2. Abrir un espacio entre deseable y aceptable: A pesar de que Juan no se proyecta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS