Estudiante

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
La Revolución mexicana incluye dos revoluciones.
1) La primera la encabezaron Pancho Villa en el Norte y Emiliano Zapata en el Sur. Sus metas eran la justicia social basada en el gobierno local. El lema fue:”Tierra y Libertad”. Apoyada de los campesinos, artesanos, el pueblo llano.
2) La segunda revolición fue dirigida por los profesionistas, intelectuales, rancheros y mercaderes de la clasemedia emergente. Su vision era la de un México moderno, democrático y progresista, gobernado desde el centro por un fuerte Estado nacional.
Historia antes: Porfirio Dáz era presidente de México, casi continuamente, entre 1876 y 1910. Díaz llegó a la presidencia y bajo los estandartes del liberalismo latinoamericano. Tenia un proyecto en cabeza. Querido un estado fuerte de economia, pero el lema“orden y progreso” ni incluía en la conception de Díaz ni la democracia ni la justicia social, significaba solo desatollo económico rápido, favoreciendo a las élites y usando métodos poco democráticos para alcanzar las metas económicas. Las victimas eran los campesinos y artesanos que convertían en trabajadores agricolas y industriales, esclavos de las haciendas que hurtan la propiedad de loscampesinos, la tierra. Para alcanzar las metas, los haciendas crecierón en una unidad poderosa, porque absorbían las tierras. Los campesinos perdieron sus tierras y convertieron en esclavos de los latifundos (haciendas). Al principio Dáz cortejo a las clases medias que se habian formado independiente. Díaz alento la investicion extranjera en el petróleo, los ferrocarriles y la colonizacíon. El regimenporfirista aumentó las vias ferreas, para construir los, los campesinos transformaron en obreros agricolas e industriales. En 1910 98% de la tierra cultivable era propiedd de las haciendas. 90%% de los campesinos carecían de tierras propias. Las masas agrarias constituían 80% de la poblacion y eran iletradas 90%. Para formar en cuerpo las masas agricolas Díaz se vio obligado a crear poderosasfuerzas de seguridad a desalentar la unidad sindical de los obreros y romper sus huelgas. Aseguró el país con obra barata. Pero ni los apoyos locales de Díaz, ni los intereses extranjeros, se beneficiarían de la economía mexicana en rápida expansión, o invertirían en ella (?). Por el descontento rebeliones y huelgas resoltaron de dos grupos sociales: los nuevos obreros industriales y los antiguostrabajadores agrarios. Dos huelgas industriales sacudieron la administración de Díaz, pero la respuesta de Díaz fue brutal y mortal: “Mátenlos en caliente” . Por consiguiente más y más grupos, también los grupos de la clase media, originalmente favorecido por Díaz, se distanciaron del régimen. Se vieron que las ganancias mayores pasaron a manos de las companías extranjeras, las cuales demonstrabaninterés en exportar desde México, pero poco interés en ampliar el mercado interno mexicario.
Resultado: El régimen frasco porque impuso la esquema a una sociedad básicamente agraria, creó una clase terrateniente, la hacienda, y una débil burguesia y pudo incorporar a los nuevos grupos sociales que el propio régimen había creado. La repreción, la falta de oportunidades, viejas exigencias respecto ala tierra y nuevas exigencias respecto al poder, acabaron por unir los campesinos, obreros, las clases medias en un movimiento irrefrenable hacia la revolución. Las cabezas del movimiento agrario como del movimiento de clase media comprenden que sus esperanzas habian sido pospuestas durante demasiado tiempo y uniaron en un movimiento irrefrenable. México y la América Latina estaban empezando acuestionar los valores por cuales la modernidad podría medirse(messen) en una sociedad agraria. Debería la modernidad favorecer mäs el crecimiento económico, la libertad política o la continuidad (Kontinuität) cultural?
En septiembre de 1910, Díaz recibó el homenaje del mundo a celebrar el centrario se la Independencia de México. Estadistas honoraron al gobernant fuerte que había traido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS