estudiante

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Introducción}
El presente trabajo tiene como finalidad complementar el estudio de los transformadores presentado en la \textbf{Unidad 1} de la cátedra \textbf{Máquinas e instalaciones eléctricas}. Para la buena comprension del lector, sea o no un conocedor de conceptos de electricidad, dejaremos en claro el propocito de un transformador.
{Proposito de un transformador}
Los transformadores sonmaquinas o dispositivos electricos estatidos que funcionan con corriente alterna. Cuya funcion principal es aumentar o disminuir la tension de entrada hacia la salida. Pero esta funcion se mantiene atada a la conservacion de potencia y frecuencia. Para poder comprender mejor su funcionamiento y aplicaciones, es necesario recordar algunas leyes y conceptos de la física que gobiernan a estosdispositivos y de acuerdo con esto, explicar los materiales que se usan para la construccion de uno en general.

En mayo de 1885, en la \textit{Exposición Nacional Húngara en Budapest} presentaron lo que resultó ser el prototipo del sistema de iluminación que se utiliza hasta hoy en día. El sistema tenía 75 transformadores conectados en paralelo que alimentaban 1067 lámparas incandescentes del tipo deEdison, todo esto alimentado por un generador de corriente alterna que proveía un voltaje de 1350 V. Los transformadores que usaron los húngaros proveían voltajes bajos y eran muy eficientes, pero su construcción resultaba muy laboriosa y por tanto, muy cara. Sin embargo, lograron su objetivo: operar un sistema de lámparas a bajo voltaje a partir de un toma de distribución de corriente operado aalto voltaje.
Fue Bláthy primero en usar la palabra "transformador".Otra persona que también presenció la demostración de Gaulard y Gibbs en Italia fue el estadounidense \textbf{George Westinghouse} (1846-1914). Éste era un industrial que conocía el sistema construido por Edison en Nueva York, del cual no era partidario, ya que estaba consciente de sus desventajas. En 1884 Westinghouse contrató aun joven ingeniero eléctrico, William Stanley, quien tenía algunas ideas para utilizar el transformador. Hacia 1885 Stanley ya había diseñado varios tipos de transformadores superiores a los de los científicos húngaros. Con ayuda de otros ingenieros, Oliver B. Sehallenberger y Albert Schmid, construyeron transformadores como el que se muestra en la figura \ref{gaulard}, con laminas de hierro queevitaban las pérdidas de energía. En marzo de 1886 entró en operación una planta construida bajo la dirección de Stanley en el pueblo de Great Barrington, Masachusetts.


\begin{wrapfigure}{r}{8 cm}
\begin{center}
\includegraphics[scale=0.2]{Imagenes/trafo_gaulard}
\end{center}
\caption{Trafo Gaulard}
\label{gaulard}
\end{wrapfigure}


Esta planta operó con corrientealterna, con un generador que produjo una corriente de 500 V y que aumentó un conjunto de lámparas a una distancia de alrededor de 2 km. Por medio de transformadores redujeron el voltaje a 100 volts, que es el valor que se requiere para hacer funcionar dichas lámparas. Para demostrar que se podía transmitir la electricidad a distancias mayores por medio de un transformador elevaron el voltaje a un valorde 3000 volts, y luego lo redujeron a 100 volts. El resultado fue un gran éxito y de inmediato Westinghouse inició la manufactura y venta de equipos para distribuir electricidad por medio de corriente alterna. Al mismo tiempo Schallenberger inventó un medidor de energía eléctrica consumida, para poder cobrarla en forma precisa. Todo esto, aunado al hecho de que el costo de la transmisión erarelativamente barato, dio inicio a la utilización de la energía eléctrica por medio de corriente alterna, sistemas que aún utilizamos en la época actual.
Edison y sus asociados pelearon contra la utilización de la comente alterna tanto en la prensa como en los tribunales. Sin embargo, su lucha estaba perdida. Muy pronto la corriente continua cedió su lugar a la alterna debido a su flexibilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS