estudiante

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Difundir la biodiversidad del estado de Veracruz
El estudio de Biodiversidad del estado de Veracruz incluye dos secciones donde se resumen las características generales de la entidad. Estas son medio físico, es decir la configuración ambiental del estado   que determina las condiciones idóneas para que las especies se establezcan y sobrevivan, y una segunda sección con las característicassocioeconómicas de la entidad (número de habitantes, principales actividades económicas, etc. ), que son un reflejo de la demanda de recursos naturales y a su vez del número de personas que dependen de los mismos; es decir, son variables que pueden indicar tanto las amenazas que enfrenta un ecosistema como las oportunidades con las que cuenta por su capital social. Por estas razones contemplar alambiente, la biodiversidad y las acciones humanas como una unidad es vital para realizar acciones de conservación.   
Cuando las especies únicamente se encuentran en una región es muy importante cuidarlas y conservarlas, ya que si llegaran a desaparecer, el impacto sería inmenso y no habría forma de sustituirlas. Recordemos que todos los seres vivos están relacionados en el ecosistema por cadenasalimenticias y si un eslabón falta, todos los demás son perjudicados. En los últimos años la tasa de transformación de los ecosistemas se ha elevado considerablemente. Hoy en día existen más de 1024 especies vegetales en nuestro país que están bajo alguna categoría de riesgo. Las causas principales de la pérdida de biodiversidad vegetal son: la deforestación, la erosión, la introducción de especiesexóticas, el comercio ilegal de especies silvestres, la contaminación de suelo, el aire, el agua, el cambio climático, etcétera.
Desarrollo
Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en biodiversidad por la riqueza de especies vegetales. Es un estado privilegiado, ya que su compleja orografía ha originado un mosaico ambiental de enorme belleza. Contamos con altas montañas, sinuosos cañones, cascadas,ríos, costas, selvas, manglares y bosques, todos ellos dotados de una gran cantidad de flora y fauna.
La contaminación, basura, y calentamiento global del estado son algunos de los factores que provocan la desaparición de las especies, la caza inmoderada influye también en este fenómeno, desde el año de 1998 se empezó a notar la disminución de especies. Esto es algo que a las personas debepreocupar porque con la desaparición viene que estén en peligro de extinción, y es mucho peor para las especies endémicas en Veracruz, las especies endémicas son plantas o animales que por el clima, suelo, vegetación etc. Solo habitan en algunos lugares específicos ya que no serian capaces de sobrevivir en algún otro.
Por esta razón si las especies endémicas de Veracruz desaparecen se perderíatotalmente la especie.
Algunos ejemplos de especies endémicas son:
-Manati
-Mono araña
-Mono aullador o saguato
- Entre otras especies

Consecuencias de la desaparición de especies
Asi que si desaparecen estas especies quedarían muy pocas en el mundo por el simple hecho de ser endémicas así que, debemos cuidar los animales y plantas, ya que son importantes en el ecosistema cada uno afecta enla cadena alimenticia de otros y puede causar problemas de salud en el hombre o económicos.
Ejemplo: El caso de las Serpientes aunque algunas son venenosas y se les considera peligrosas, ayudan a controlar la población de roedores. (Ratas y ratones).
Si elimináramos a las serpientes los roedores no serian controlados y podrían reproducirse, alimentandose de nuestros granos en el campo, einvadiendo nuestros hogares y contaminandolos.
Se ha comprobado que son portadores de microorganismos patógenos como la leptospirosis presente en la orina de ratones y la Peste negra que se transmite por la pulga de las ratas negras..
Otro ejemplo el caso de los tiburones en México, según expertos en el tema se debe a que los escualos se quedaron sin su alimento ya que este emigro o murió por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS