Estudiante

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOSEN COLOMBIA.

PRESENTADO POR: YINA IDERLENY CERÓN VARGAS

INSTITUCION EDUCATIVA ROBERTO SUAZA MARQUINEZ
HOBO-HUILA
11-01
2012

ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

PRESENTADO POR: YINA IDERLENY CERÓN VARGAS

REALIZO ESTE ENSAYO CON EL OBJETIVO DE APRENDER MAS SOBRE EL TEMA.

PRESENTADO A: HECTOR JULI OSORIO LICENCIADO EN CIENCIAS SOCIALESINSTITUCION EDUCATIVA ROBERTO SUAZA MARQUINEZ.
HOBO HUILA
11-01
2012

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCION4

JAVIER GARIN 7

CONCLUCIONES 8

BIBLIOGRAFIA9

El presente trabajo está, principalmente, destinado a poner a reflexionar sobre qué estamos haciendo por los derechos humanos mientras hay transgresiones y violaciones, cuando la clase gobernante emite más y más normas sin respeto alguno, ni siquiera las cumple, es por eso, que lo más adecuado esponer manos a la obra para reflexionar junto con la sociedad civil y la clase gobernante. Los derechos humanos son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para una vida digna. Sin ello no es posible un desarrollo civilizado de personas y pueblos, en el que haya libertad, el respeto al derecho de la otra persona,la justicia, la equia.dad, la tolerancia y la solidaridad.
Colombia tiene uno de los índices de desigualdad más altos de América Latina, siendo un país rico con un crecimiento anual del 7 %. La lógica neoliberal que promueve un crecimiento espectacular de más o menos 20 % de la población se aplica perfectamente al país. El 0.3 % de la población es propietaria de más de la mitad de las tierrasagrícolas.
El proceso colombiano de impunidad está funcionando desde el nivel nacional hasta el local. No hay investigaciones en los lugares donde las violaciones ocurren. Varios miembros de los movimientos sociales que recolectaron datos sobre los asesinatos, las desapariciones forzadas y los desplazamientos, afirmaron que ningún caso resulto en una condena, y  que pocos fueron llevados a una cortede justicia.
Estos derechos poseen características como:
Universales: todos los individuos poseen los mismos derechos, sin distinción alguna.
Indispensables: Porque sin ellos las personas no pueden subsistir dignamente como seres humanos dentro de la sociedad.
Connaturales o Inherentes: Pues nace con lapersona misma y no son resultados de actos de autoridad, es decir, que su origen no es elEstado o las leyes, decretos o títulos, si no la propia naturaleza o dignidad de la persona humana.
Limitados: porque terminan donde terminan donde comienzan los derechos ajenos.

Obligatorios: los Derechos humanos imponen una drástica obligación a todas las personas y al Estado, y respetarlos y hacerlos cumplir. Es así como los derechos humanos son indivisibles, interdependientes. Estos mismo sehan definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos.
Ser persona, identificándose consigo mismo y en con los otros y que han sido reconocidos como garantías individuales y sociales en las normas jurídicas.

Un ejemplo es la Constitución Política de Colombia. Existen artículos en donde se menciona los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS