estudiante
Trabajo Grupal Módulo 3
Conceptos Jurídicos Elementales
Curso: Conceptos Jurídicos Elementales
Nombre del profesor: Norma Arroyo Saldias
Nombre de los Integrantes: Mario Freire R.
Vanessa Rojas C.Irma Ramírez P.
Introducción
La Constitución Política de la República de Chile de 1980 es la carta fundamental chilena actualmente vigente. Fue aprobada en un plebiscito el 11 de septiembre de 1980. La nueva Constitución entró en vigor, en un régimen transitorio, el 11 de marzo de 1981 y, en forma plena, el 11 de marzo de 1990.Su texto original contenía 120 artículos, con 29 disposiciones transitorias. Ha sido reformada en 1989, 1991, 1994, 1997, 1999, 2000, 2001, 2003, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. A mayo de 2014, posee 131 artículos y 26 disposiciones transitorias.
En el siguiente trabajo se estudiaran los 9 primeros artículos que componen nuestra constitución de la república así como tambiénlo que cada uno de ellos significa y abarca.
Constitución Política de Chile:
Artículo 1°.- Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
De este artículo se puede distinguir como concepto:
Libertad Individual: También denominada seguridad personal bajo este nombre se comprende una serie de derechos del individuoreivindicados frente a todo ataque del Estado, cuya protección así mismo se reclama. Además del derecho a la vida, la integridad física y moral, el núcleo esencial de la libertad personal consiste en el derecho a no ser detenido sino con arreglo a la ley.
Artículo 2º.- Son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional.
Nacionalidad: La nacionalidadchilena es el vínculo jurídico que liga a una persona y la República de Chile. Se adquiere de cuatro formas distintas:
Por territorialidad (ius soli)
Por consanguinidad (ius sanguini)
Por carta de nacionalización
Por gracia mediante una ley
La Constitución otorga amparo judicial directo de la nacionalidad chilena. Si alguna autoridad administrativa privase o desconociese a una persona de sunacionalidad chilena, el afectado puede recurrir ante la Corte Suprema, dentro de 30 días, personalmente o mediante otra persona ante la Corte Suprema de Justicia.
El efecto más importante de la nacionalidad es conceder la ciudadanía. Esta es un atributo de la nacionalidad que otorga los derechos de participación política. Se adquiere por el hecho de cumplir 18 años por toda persona, sin distinción,salvo que el sujeto haya sido condenado a pena aflictiva (privativa de libertad por haber cometido un crimen o simple delito). La Constitución otorga también los derechos de participación política a los extranjeros en ciertos casos.
Artículo 3º.- El Estado de Chile es unitario. La administración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, deconformidad a la ley.
Estado: Referirse a la forma de Estado es atender principalmente a la estructura del poder del cual el Estado es el titular y a su distribución espacial, en tanto que forma de gobierno concierne a la manera que se ejerce el poder y cómo son designados los gobernantes.
Existen Estados de estructuras semejantes pero regidas por formas de gobierno distintas y a la inversa. Estadosfederales semejantes en su estructura como Estados Unidos y Alemania Federal, con gobierno presidencialista el primero y parlamentario el segundo; o Estados de estructura distinta, uno unitario como Chile y otro federal como México pero ambos con una forma de gobierno similar, el presidencialista.
En relación a la clasificación de los Estados existen dos grandes grupos:
a) Estado simple o...
Regístrate para leer el documento completo.