Estudiante

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Temario para examen departamental.
¿Por qué la historia era integrada por procesos sociales?
Porque La sociología tiene entre sus intereses de estudio analizar y discutir los procesos históricos y sociales que han transformado a nuestras sociedades. El sociólogo ha de ser un especialista en las grandes líneas de desarrollo económico, político, social y cultural tanto de la sociedad donde sedesenvuelve como del contexto mundial. Por ello el estudio y la investigación de la historia se vuelve un referente indispensable para la comprensión y explicación de los principales procesos, fenómenos o movimientos sociales y la forma en que estos se interrelacionan.
¿Qué movimientos sociales del siglo XVIII ayudaron a desarrollar el pensamiento científico?
La Revolución de 1848 constituyó unmomento clave en el desarrollo de esta nueva corriente socialista pues, una vez frustrada, el marxismo reemplazó al socialismo utópico como corriente ideológica obrerista dominante, erigiéndose en motor y referente de buena parte de los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XIX y XX. Fue precisamente en 1848 cuando se publicó el "Manifiesto comunista”, la obra más conocida delmarxismo.
¿Por qué el uso de la guerra fue implementada como un medio para desarrollar el imperialismo en el siglo XIX?
Porque es una estrategia implementada por el imperialismo para subyugar a los pueblos por hambre, basta sólo como ejemplo el criminal bloqueo a la hermana república de Cuba que ya lleva más de cincuenta años y que se ha desarrollado de manera ilegal a espalda de la voluntad ydeterminación de los pueblos del mundo.
¿Por qué los descubrimientos geográficos en el siglo XVl ayudaron a desarrollar Europa?
Porque esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

¿Como la revolución industrial desarrollolas ciudades más importantes en Europa?
La sociedad industrial es indígena y exige la urbanización, tanto para que los trabajadores estén cercanos a los centros de producción como para que los servicios puedan beneficiarse de esos núcleos de creciente actividad económica. Esos centros urbanos requieren como input fuentes externas de energía que supere los rendimientos decrecientes5 de laconsolidación agrícola, debido parcialmente a la carencia de tierra arable, transporte asociado y costes de almacenamiento, lo que lo haría insostenible.6Esto produce la necesidad de priorizar el acceso a la energía en las políticas económicas.
¿Por qué el comercio desarrollo el sistema capitalista?
En este sistema la intervención del Estado en la economía es mínima, pero entrega servicios importantes encuanto a la seguridad social, prestaciones de desempleo y reconocimiento de derechos laborales a través de acuerdos nacionales de negociación colectiva. Este modelo es prominente en los países de Europa occidental y del norte, aunque variando sus configuraciones. La gran mayoría de las empresas son de propiedad privada.
¿Qué características tenían la forma de pensar la sociedad a finales delsiglo XIX?
Lo que marca a la sociedad del siglo XIX es la Revolución Industrial. Supuso una transformación de la sociedad desde una sociedad agrícola a una urbana, con los consecuentes cambios sociales, laborales y familiares. Estos cambios se deben, entre otros, a la emigración del campo a la ciudad, a una necesidad de mano de obra en la ciudad y a una necesidad de rentabilizar la tierra por losgrandes terratenientes: la moral protestante permitía la idea del trabajo ya que las ideas calvinistas afirman que, quien tiene éxito en esta vida está elegido. Por el contrario, en el Mediterráneo está mal considerado el trabajo: en la Biblia se dice “trabajarás con el sudor de tu sangre”. Entra la idea de la propiedad privada al cercarse las pequeñas tierras comunitarias. Con esto, el pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS