Estudiante

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Factores de riesgo y protección en personas de tercera edad
Factores de riesgo Psicosociales
* Jubilación: Sin la debida preparación psicológica y social supone el paso brusco de una situación activa a otra pasiva e improductiva que puede conllevar a que el individuo no encuentre bienestar y estimulación en otras actividades cotidianas. Para algunos la jubilación se convierte en unamarginación social, afecta la situación económica, el estado emocional y la participación social.
No siempre se constituye en factor de riesgo pues hay quien la acoge con agrado, tiene el respaldo económico, familiar y logrado un proyecto de vida que le permite adaptarse al ciclo vital
* Viudez: es una de las perdidas más comunes de la vejez. Al igual que la jubilación constituye un acontecimientopredecible de esta etapa
Se caracteriza por los efectos siguientes: aflicción o duelo, soledad, pérdida de compañía, cambios en los estilos de vida, cambios en la calidad de vida. Se considera perjudicial para la persona tanto emocional como fisicamente, incrementa el riesgo de enfermar emocionalmente.
Al igual que la jubilación, la viudez para algunos puede ser un factor de protección, puessignifica desembarazarse de esposos abusivos, alcohólicos, etc.
* Desarraigo social: ruptura o disolución de la red social de anciano, que termina separándolo del grupo de pertenencia anterior sin adscribirse a ningún otro grupo formal o informal.
Existen dos tipos de desarraigo: total y parcial.
El total, representa la máxima disolución y deterioro de las relaciones sociales.
El parcial, seaprecia en el anciano que se interna en un hogar de ancianos pero que se encuentra ubicado en el mismo contexto territorial (barrio, pueblo) lo que le permite seguir integrando en la misma red social vecinal.
* Condiciones financieras desfavorables: representan afecciones para el bienestar del anciano, por dificultades para satisface necesidades básicas del ser humano (alimentación, vestimenta;aseo personal, vivienda confortable, etc.) y a servicios sociales y de salud que lo expone a problemas nutricionales, afecciones de su salud mental, aislamiento social, inactividad, entre otros.
* Soledad: es producto del aislamiento social o emocional.
Según Weiss (1982) las personas mayores que poseen una relación intima (por ejemplo aquellos que aun tienen cónyuge), pero que carecen de ungrupo social de personas de su misma edad, experimentan un tipo de soledad que él denomina” aislamiento social”.
Mientras que las personas que carecen de una relación intima, pero si tienen un grupo de amigos de su misma edad, presentarían un “aislamiento emocional”.
Es decir, de acuerdo con este modelo, el bienestar subjetivo de los mayores estaría en función tanto de la presencia de unconfidente o persona más intima como grupo de iguales, ya que cada uno satisfaría necesidades especificas: intimidad y socialización, respectivamente.
El aislamiento social ha sido considerado como uno de los factores de riesgo para la depresión.
La soledad emocional se define como aquella que solo puede aliviarse participando de una relación de compromiso mutuo sin la cual no se logra un sentimientode seguridad. Ejemplo: el matrimonio, compromiso que se logra entre dos personas, etc.
* Maltrato: es un factor de riesgo que repercute en todos los aspectos de la salud física, emocional y económica del anciano, siendo un obstáculo poderoso para crear ambientes de bienestar integral y una adecuada calidad de vida.
* Pérdida de roles sociales: no querer o no poder ejercer las actividadessociales que se realizaban antes, significa perdida de las funciones por lo que se ve limitado el radio de acción y el espacio vital del individuo que pueden contribuir al desarrollo de sentimientos de inutilidad e inconformidad.
* Inactividad física: el riesgo de morir aumenta significativamente en aquellos sujetos de menor actividad física así como de un mayor deterioro funcional.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS