Estudiante

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
PROCESO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO
La guerra de independencia abarco de 1810 a 1821, fue el resultado de un largo proceso y tuvo su orígenes en la región del bajío que comprende los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco. Sus causas se originaron tanto en la Nueva España, algunas de ellas fueron la desigualdad entre otros grupos sociales del virreinato, las reformas borbónicas , las ideasde llustración (una nueva corriente de pensamientos )en Europa y las guerras de España contra Inglaterra y Francia
En el siglo XIX, la población de la Nueva España vivía una situación económica y social difícil. Ésta se agravo por las reformas borbónicas, que crearon más impuestos, redujeron el número de criollos en la Audiencia y limitaron la autoridad del virrey. Al descontento por lasituación se sumo la invasión napoleónica a España y la destitución de su rey en 1808.

La guerra tuvo varias etapas dirigidas por diferentes líderes ; ambos bandos (insurgentes y realistas ) usaron diversos textos para difundir sus ideales .

Causas de la independencia

La independencia tuvo causas diversas. En primer lugar ,hacia finales del siglo XVIII , las diferencias de la sociedad virreinalse agravaron con los cambios introducidos por las reformas borbónicas , las cuales privilegiaron aun mas a los españoles y provocaron el descontento de otros grupos .

A demás , debido a que España estaba en guerra contra Francia e Inglaterra , necesito recursos económicos para sostenerla y recurrió a sus posesiones americanas para obtener de ellos ,obligando a la iglesia novohispana aotorgarle prestamos , confisco propiedades de algunas ordenes religiosas e impulso la actividad minera .

En los siglos XVII y XVIII surgieron criticas contra los gobiernos monárquicos que había en Europa a la vez que se difundía una nueva forma de pensamiento conocida como “llustracion “(Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia eInglaterra que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón)
Los partidarios de esas ideas conocidos como “ilustrados “ ,difundieron sus pensamientos en diversos textos,que circularon tanto en Europa como América .

En 1789 , por influencia de la llustracion , se inicio la revolución francesa ,de ahí que la monarquía fue sustituida por un gobierno republicano que puso tres poderes : ejecutivo ,legislativo y judicial .
En 1804 , Napoleón Bonaparte reemplazo la república en Francia , se proclamo emperador e inicio varios ataques contra otros reinos de Europa(fueron llamados estos conflictos como “guerras napoleónicas “ . En enero de 1808, su ejército invadió España y Portugal . al someter a España , obligo al rey Carlos IV y a su heredero , Fernando VII , a renunciar a la corona y en su lugar puso a su hermano José Bonaparte . A si las posesiones españolas en América, entre ellas Nueva España
Pasaron a Francia.

En la Nueva España se empezó adiscutir qué hacer con el gobierno .Básicamente se platearon dos posiciones: en el Ayuntamiento de la ciudad de México ,los criollos sostenían que la soberanía recaía en el pueblo y ,por lo tanto ,los habitantes de Nueva España debían decir como gobernarse ,sin que alguien más interviniera .
Por su parte la Real Audiencia ,compuesta por españoles , argumentaban que Nueva España debía seguirdependiendo de la corona española ,aun cuando esta fuera dominada por Francia. El virrey estuvo de acuerdo con el Ayuntamiento y nombro representantes de las provincias para formar una junta que gobernara en nombre de Fernando VII .La Real Audiencia se opuso a esto, pues la junta deseaba declarar la autonomía de Nueva España .

La Real audiencia estaba en contra de la junta convocada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS