estudiante

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Las rocas sedimentarias cuyo nombre deriva del latín sedimentum (depositado), son aquellas cuya formación se origina mediante la acumulación por deposición de los materiales erosionados en la superficie terrestre.



Esto tiene acción mediante procesos químicos y dinámicos que actúan en nuestro planeta, las rocas preexistentes son erosionadas y alteradas por agentes (agua, viento, hielo,temperatura, biológica), que posteriormente transportan los fragmentos hacían una depresión en la corteza (cuenca sedimentaria), para terminar acumulándose y sedimentándose en puntos de baja energía en forma de capas de grosores variables.

En las zonas continentales estos depósitos se asientan sobre capas graníticas, mientras que en los océanos, donde la capa granítica no existe, se asientadirectamente sobre la basáltica, que luego son expuestas en la superficie por medio de eventos tectónicos.

Este grupo de rocas son de gran importancia para el hombre, ya que de las mismas se extraen numerosas materias útiles para la construcción, industria o agricultura. Ejemplo de las gravas, arenas, calizas, fosfatos, nitratos, entre otras. El proceso de formación de las rocas sedimentariasconlleva cuatro pasos fundamentales: Alteración y erosión de los materiales preexistentes, transporte, sedimentación y litificación.

Alteración y erosión
La erosión y meteorización de los materiales preexistentes, es decir, la alteración y erosión de las rocas de la superficie terrestre, puede realizarse mediante acción física o mecánica, química y biológica.

Transporte y Agentes
Mediante eltransporte, los materiales ya erosionados y disgregados son desplazados hacia las cuencas de sedimentación mediante los agentes externos (agua, viento, hielo). En el transporte se producen modificaciones en los materiales. La alteración del tamaño durante el transporte depende de la dureza del material y la distancia recorrida, que le inferirán mayor o menor desgaste y por tanto una reducción detamaño y redondez proporcional.

Sedimentación
La sedimentación es el proceso de asentamiento de los materiales transportados cuando pierden la mayor parte de energía que los llevo a las zonas de bajo nivel, mejor conocidas como cuencas sedimentarias. Estas cuencas se concentran en zonas continentales en forma de morrenas glaciales (acumulación por el avance de los glaciares), cuencas lacustresendorreicas (aguas formando un lago), en zonas marinas como plataformas continentales o taludes marinos (límite de la plataforma continental con el fondo marino).

Litificación
La litificación es el proceso de transformación de los materiales sedimentarios (sedimentos) en rocas sedimentarias. Se distinguen en ellas las fases de compactación, diagénesis, cementación y metasomatismo.

Existencuatro (4) tipos básicos de rocas sedimentarias, las cuales están comprendidas por: detríticas terrígenas, químicas, bioquímicas y orgánicas. Estas a su vez, funcionan como grupos, donde en cada uno, existen diversas variedades. Veamos entonces una pequeña reseña de cada grupo y el nombre con su respectiva descripción en cuanto a sus variedades grupales.

Rocas Detríticas Terrígenas

Imagentomada de: http://politecnicavila.usal.es/

Son aquellas que están formadas por fragmentos de minerales o rocas preexistentes, siendo el resultado de procesos dinámicos, aunque también pueden estar influidas en menor medida por otros procesos químicos o bioquímicos.

Variedades:

Conglomerados
Son rocas sedimentarias formadas por consolidación de cantos, guijarros o gravas, de fragmentossuperiores a 4 mm (si los granos son entre 2 y 4 mm. se denomina microconglomerado), englobados por una matriz arenosa o arcillosa y con un cemento de grano fino que los une (caliza o silícea). Otros tipos de conglomerados son las brechas, pudingas y según otros autores también las tillitas.

Areniscas
Son rocas sedimentarias cuyos granos poseen un diámetro inferior a 2 mm. Se trata de arenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS