Estudiante

Páginas: 68 (16786 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La selección policizante realizada en los países latinoamericanos y en especial en el país, son algo crucial. La selección no se hace por su capacidad de interacción, por su adiestramiento o por su inteligencia, si no por su bajo nivel cultural y porque son personas a las que se les puede violar sus derechos, se les puede pagar poco y ordenar a que hagan lo que sea. De una u otramanera, la policía son un sistema u agencia de poder en el estado. Es dable pensar que la autoridad policiaca sean personas razonables y que se apegan a la normatividad y reglamento que los rige, igual que apliquen los códigos tal y como son. La policía son extraídos del mismo entorno en que se hace la selección criminalizante y la selección victimizante (en este sentido se hablaría de los márgenessociales en los que se tenga un bajo nivel cultural y socioeconómicos) puesto que son a estos a quienes se les pueden violar sus derechos de una manera inédita. También la selección es en estas áreas, se hace por que en caso de que los jefes de departamentos o agencias tengan vínculos de corrupción, fácil despiden a los policías que son indudable mente, brazos corruptos de la misma agencia, y lagente se mantiene conforme al ver que despiden a estas personas mientras que el problema no esté en ellos si no en los jefes de departamentos.
En concreto, los cuerpos policiacos son corruptos o corrompidos, ya sea por la mafia o por ordenes superiores, o bien se convierten en corruptos cuando uno obtiene una infracción y trata de remediarlo con dinero, el policía por su bajo nivelsocioeconómico, cultural y por la miseria (por así decirlo) que le pagan en la procuraduría, lo orillan a aceptar este tipo de soborno. Si bien lo hacen porque se encuentran en la necesidad ya sea por sus hijos, o por factores diferentes. La corrupción esta aledaña a los valores morales y culturales de las personas, y la falta es del elemento y de la persona misma que permite este tipo de acto, como dicen: elque tiene dinero es el que manda. En tanto la moral se ha ido corrompiendo, y hasta que las mismas autoridades superiores no sean los corruptos, esto cambiara.
Entre tanto, un criminal iría relacionado con un policía. Los elementos, son personas resentidas con la misma sociedad, cuando entran al servicio se les otorga poder o así es como ellos lo sienten, elevan su carácter y por tanto sedesquitan con los civiles, entre tanto, un policía seria mas abolido por las mimas autoridades. Este tendría que exponer un doble discurso o método, que sería la de conservador y moralizante hacia el público y de justificación hacia el interior (racionalización). El estereotipo policial, es tan cargado de racismo, clasismo y de mas pésimos prejuicios como la de el criminal. Acarrea a la persona unconsiderable grado de aislamiento respecto de sus grupos originarios de pertenencia y la somete al desprecio de las clases medias, que mantienen a su respecto una posición por completo ambivalente. En definitiva, este sector se ve instigado a asumir actitudes antipáticas incluso a realizar conductas ilícitas.
Algunas razones de las acciones encontradas en el comportamiento de los cuerpospoliciales, se remonta desde sus orígenes. Si bien, Cesar Lombroso en su obra “el criminal nato” menciona las cualidades de las fisiológicas de los delincuentes, también retoma a los policías como un foco de integración delictiva. Debido a que en la antigüedad se reclutaban delincuentes para realizar la labor de policías. Y entre mucho, se encuentran lagunas en las mismas agencias debido a la corrupcióninterminable existente entre la relación policía-sociedad.

JUSTIFICACIÓN

En años, en el país se ha hecho totalmente difícil realizar una buena selección de la policía, determinada mente el hecho de querer entrar y reclutarse en las agencias policiales no significa que se tiene el poder judicial y se puede realizar lo que se quiera. En el ámbito que se vive hoy en día en México, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS