estudiante

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014

PROTOCOLO PEDIDO Y RECEPCIÓN DE MEDICAMENTOS

Guía:



Marco Legal
Pedido de medicamentos en la farmacia comunal
Recepción de medicamentos en la farmacia comunitaria
Pedido de medicamentos en las farmacias institucionales
Recepción de medicamentos en las farmacias institucionales



Realizado por:

Comisión de Protocolos












Marco Legal

El Ministerio deSalud exige a través de la Norma de Habilitación de Farmacias vigente1, que dichos establecimientos documenten todos aquellos procesos de importancia en el manejo o administración del establecimiento, para tal efecto el presente protocolo sugiere el procedimiento a seguir al tramitar la compra de medicamentos o productos farmacéuticos.




Pedido de medicamentos en la Farmacia Comunal

Enprimer lugar, cada farmacia deberá establecer la cantidad mínima requerida de cada medicamento en función de su rotación o proyección de venta. En el momento en que el establecimiento solo cuente con dicha cantidad límite, deberá ejecutar la compra del producto al distribuidor respectivo.

Es conveniente contar con un registro de los proveedores de los distintos productos, tomando en cuenta parasu selección el precio de los medicamentos, la eficiencia de la empresa en la entrega de los pedidos y las facilidades de compra que la compañía ofrece a la farmacia (políticas de crédito, ofertas, entre otros).

Para tramitar el pedido de un producto una vez identificada la existencia mínima de este en la estantería de la farmacia, se debe anotar en el cuaderno de faltantes la siguienteinformación: nombre del producto, presentación, código, cantidad disponible y persona que lo anotó, en aquellos casos en que la farmacia no cuente con un sistema de cómputo que brinde estos datos en forma automática.

El encargado de compras debe revisar el cuaderno de faltantes o el control de inventarios computarizado al menos dos veces al día para realizar los pedidos que sean necesarios. En cadarevisión deberá registrar la hora en que se efectuó y firmar en cada caso el cuaderno de faltantes.

El pedido debe realizarse por escrito, registrando en él la hora en que se tramitó. Debe solicitarse la cantidad autorizada.

Si no hay producto en el mercado porque se ha agotado o por haber sido descontinuado se debe notificar al personal de la farmacia, especialmente al regente, con el finde solicitar en su lugar algún fármaco alternativo. En caso de estar agotado, el encargado de compras deberá estar pendiente del reingreso del medicamento a las distribuidoras.

La farmacia debe contar para estos efectos con un listado actualizado de los productos agotados y descontinuados.






Recepción de medicamentos en la Farmacia de Comunidad

Una vez tramitada la orden decompra de los productos que la farmacia requiere, se sugiere seguir el procedimiento para la recepción de los medicamentos:

1. Revise el documento de entrega contra el pedido solicitado. Verifique que coincida tanto el fármaco como su presentación y que se ha entregado la cantidad requerida.
2. De haber algún error o inconformidad, se ingresa la información pertinente al sistema de cómputo, seelabora el documento de devolución indicando claramente la razón y se coloca el producto aparte para no mezclarlo con el resto del pedido que ingresará al inventario. Es muy importante revisar la condición de los medicamentos que se reciben, así como la fecha de vencimiento de estos.
3. Una vez ingresado el pedido al inventario se codifica y etiqueta con el precio para ser acomodado en laestantería.
4. Debe verificarse que no exista ningún error entre el código del producto y el precio que le fue asignado. De ser así, se debe devolver al encargado de etiquetado para que corrija los datos en el inventario.




Pedido de Medicamentos en Farmacias Institucionales

Si el medicamento va a adquirirse a través del Almacén General:

Revisar las existencias del medicamento.
Definir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS