Estudiante
El término ciencia tiene su origen en la palabra latin “scientia” que significa saber o conocer.
En términos generales, ciencia, es el conocimiento ordenado de los fenómenosnaturales y de las relaciones entre estos.
Así como hay muchas ciencias, existen tipos de hechos observables. Por ejemplo: el estudio de los cuerpos celestes en la astronomía.
Ciencia es elresultado de la práctica, que posibilita que los sujetos vayan construyendo, elaborando y reelaborando sus saberes, hasta ascender a los mas altos niveles de elaboración que encontramos en el conocimientocientífico y artístico.
Historia de la ciencia.
Es claro que la ciencia es fruto de un largo esfuerzo realizado en períodos oscuros e inciertos, y que en sus comienzos el hallazgo y la búsqueda deconocimientos obedeció a exigencias vitales prácticas, quizá instintivas. Por un lado, las exigencias del vivir y el convivir pusieron, en cierto modo espontáneamente , al hombre en posesión de algunastécnicas como :la confección de instrumentos líticos; técnicas de los colores, conocimientos de botánica y zoología, proporcionados por las prácticas agrícolas .
Estos deseos de sobrivir llevaron alhombre, ya no espontáneo, sino artificialmente, a ciertas prácticas mágicas y religiosas que encerraban el germen de nuevas técnicas y conocimientos futuros. No es improbable que ciertos conocimientos,ya más abstractos, hayan surgido de la cristalización de mitos y de símbolos, en especial por obra del intercambio de pueblos con distintas concepciones del mundo, que no vieron en esos símbolos ymitos, sino lo que tenían de común o de intersubjetivo, vale decir, de conocimiento.
Tipos de Ciencia.
Formales o ideales: no buscan el conocimiento objetivo, por tanto, no entran en conflicto conla realidad.
Fácticas o materiales: ofrecen información de la realidad y entran en contradicción con ella. Estas demuestran los hechos por medio de la observación y la experimentación.
...
Regístrate para leer el documento completo.