Estudiante

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Las Comunidades Educativas: ¿Qué son?
Son instituciones conformadas por los educadores, los padres y/o representantes, y los alumnos de cada plantel; además pueden formar parte de ella, los organismos, entes y personas que tengan vinculación con el desarrollo de la comunidad en general.
Objeto y Fines de las Comunidades Educativas:
La cooperación es algo primordial en este caso, por ello laComunidad Educativa en el "Deber ser", tiene que fomentarla en los miembros (que la conforman), y los organismos que hacen vida de forma directa o indirecta en la sociedad y el medio que rodea a los planteles y centros educativos.
Cabe destacar el refuerzo y la actitud positiva que le da valores éticos y principios morales y el impulso a todas las actividades que se relacionen e integren al ámbitoeducativo, así como también, en la integración comunitaria.
Otro de sus fines, es ejercer control sobre los servicios educativos y los aportes (financieros o no) que se le hagan a las instituciones educativas, sean estas a través de asignaciones del presupuesto nacional o a través de aportes propios y/o donaciones de terceros.
Cabe destacar que los padres y representantes tienen el deber decolaborar con el plantel en todo lo relacionado con el Cronograma, y a participar en todas las actividades que se ejecuten en el mismo.
En caso de no poder participar en forma económica, debe hacerlo a través de los medios que disponga a su alcance. A través de la participación en las actividades académicas programadas.
Conformación de las Comunidades Educativas:
Todo el proceso de convocatoria yeleccionario tiene un carácter participativo, protagónico y democrático, lo cual permite que la Comunidad Educativa, se organice y se estructure de acuerdo a los siguientes órganos de instancias:
Consejo Consultivo.
Cuerpo Docente.
Sociedad de Padres y Representantes.
Comunidad Estudiantil.
Obreros.
Personal Administrativo.
a. El Consejo Consultivo, tiene como función asesorar y coordinar ala Comunidad Educativa, y su estructura funcional viene dada por el siguiente esquema:
Se debe resaltar que el Presidente del Consejo Consultivo es electo entre los padres y representantes y el Secretario entre los docentes. Los demás participantes son vocales, su organización y constitución se efectúa durante los primeros 45 días hábiles del segundo período escolar y se reunirán en la plantafísica del plantel una vez por período escolar de forma ordinaria; y de forma extraordinaria cuando así se requiera.
A las reuniones del Consejo Consultivo pueden invitarse a otras personas, quienes sólo tendrán derecho a voz.
Las funciones son asesorar y coordinar lo referido a la Comunidad Educativa: reuniones, elaboración de normas y reglamentos, orientación y coordinación de proyectos asociadoscon el plantel. Así mismo debe velar y garantizar la participación democrática de los miembros de la Comunidad Educativa, los intereses del platel y de la Comunidad en que está circunscrita la Escuela.
Como observación final, el Consejo Consultivo solicita y realiza informes anuales que le permitan elaborar conclusiones y recomendaciones para mejorar las actividades educativas, desde laplanificación hasta la evaluación y mantener una visión holística y conciliatoria entre las distintas personas que hacen vida dentro de la institución.
b. La Sociedad de Padres y Representantes, son los responsables por los estudiantes (representados) dentro y fuera del ámbito educativo, velan por el cumplimiento de sus derechos, según lo estipulado en las leyes mencionadas al inicio de este trabajo.Normalmente son personas que conforman su grupo familiar (padres, madres, hermanos, tíos, sobrinos, abuelos, etc.).
La Asamblea de Padres y Representantes es la máxima instancia de participación dentro de la Comunidad Educativa, se pudiera decir que se estructura de acuerdo al siguiente esquema:
Cabe señalar que el Director del Plantel no puede ocupar los cargos de Presidente o Tesorero de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS