estudiante

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Antropología de la caña de azúcar.
La caña de azúcar ha sido un cultivo tradicional en El Salvador, desde hace mucho tiempo. A su alrededor se formaron inicialmente los "trapiches", de mayor omenor capacidad, tirados por bueyes en un principio, y accionados por motor después. Estas incipientes industrias artesanales de transformación eran sencillas, familiares y producían la "panela", comodulce. Con la aparición de los ingenios como un proceso industrial moderno y verdadero, con una capacidad enorme de procesamiento de caña, empezaron a cobrar importancia los rendimientos tanto agrícolascomo industriales.
Por lo que, industriales y caficultores pasaron a formar parte de la cadena agroindustrial del azúcar, que comienza con la producción de caña en campo y finaliza hasta laproducción de azúcar y sus subproductos en el ingenio.
En la zona rural de muchos municipios de El Salvador todavía podemos encontrar las tradicionales moliendas de caña de azúcar, el trabajo inicia días antescon la corta de la caña y el propio proceso inicia muy temprano con el tradicional trapiche, extrayendo el jugo que servirá como insumo para su cocción y al final de este obtener diversos derivadosque nuestra gente disfruta.



Esta vez nos desplazamos hacia el Cantón El Tránsito de Tonacatepeque, donde Don Julio Sandoval realiza como tradición este proceso y nos muestra cómo se consiguedesde el jugo de caña llegar a formar diversos derivados que son disfrutados por muchas familias y amigos que lo visitan durante este trabajo.



Para hacer funcionar el trapiche, se inicia con unalimpieza concienzuda del mismo, luego se prepara la yunta de bueyes que es el motor encargado de dar vida a este molino que trabaja durante varias horas dirigido por un trabajador de la molienda; pocoa poco el jugo sale y es derivado mediante tuberías hacia un recipiente metálico, de donde se pasa a la cocina, que presenta características propias por tener en su base unos hornos o calderas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS