Estudiante

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Prebisch y el ahorro de las clases altas
Benjamín Hopenhayn

La concepción o el papel del ahorro en la evolución de las teorías del desarrollo de Raúl Prebisch llega a su madurez en ese tratado extraordinario que se publicó en 1981 bajo el título de “Capitalismo Periférico: Crisis y Transformación”. Libro éste que es una síntesis abarcadora y profunda de una larga vida dedicada al pensamientoy la acción para hacer de la economía un instrumento eficaz de superación del subdesarrollo.

En esa obra el diagnóstico y las proposiciones giran en original y audaz elaboración teórica alrededor de la generación, la apropiación y el uso del excedente estructural de la economía. Tal excedente es estructural porque se asocia, por el lado económico, con el progreso técnico, el aumento de laproductividad y la remuneración de los factores de la producción. Y por el lado político-social, con el juego dinámico de los factores de poder en el seno de las sociedades nacionales, que en América Latina pasan de la inflación en un contexto más o menos democrático -que abre las puertas a la puja distributiva-, o a la estabilidad autocrática con el imperio de la concentración de los ingresos.

Ellibro trata extensamente del excedente, como concepto distinto -a veces sutilmente distinto- de la ganancia y de la plusvalía. Lo define así: “El fenómeno estructural del excedente es aquella parte del fruto de la creciente productividad que, en la medida en que fue compartido por la fuerza de trabajo en el juego espontáneo del mercado, tiende a quedar en manos de los propietarios de los mediosproductivos, además de la remuneración de su trabajo empresarial en virtud de su capacidad, iniciativa y dinamismo, así como del riesgo que corren”.

Por otra parte, para Prebisch, desde siempre, “la clave del desarrollo está en la acumulación de capital, que es la que permite la absorción de la creciente fuerza de trabajo a la vez que aumenta la productividad”.

En términos quizá másconvencionales podría decirse que el excedente representa el ahorro de las clases altas, transformado en acumulación de capital productivo. Aquí está el quid de la cuestión para Prebisch.

La generación de excedente depende de la apropiación de los frutos del progreso técnico. La asimetría de la apropiación constituye un problema sistémico: primero a nivel internacional, por la distribución desigual deesos frutos entre centro y periferia; esta asimetría se asocia y se consolida con la organización de la sociedad en la periferia, que concentra el excedente en función de una despareja distribución del poder.

Las deficiencias de acumulación, pues, derivan de las formas de apropiación y del uso resultante del excedente. Aquí podemos asimilar el concepto de excedente al de ahorro potencial de lasociedad (y al producto potencial, y al de empleo potencial por ende).

Si el excedente apropiado por las clases altas se dedica en buena parte a consumo suntuario, entonces la capacidad real de acumulación y reproducción ampliada resultan inferiores a su capacidad potencial. Esto deteriora la capacidad de la economía para absorber progreso técnico, aprovechar sus frutos mediante el aumento de laproductividad y absorber fuerza de trabajo. En otras palabras, la perpetuación del subdesarrollo periférico, no ya sólo por su desventajosa inserción internacional, sino sobre todo por su organización social interna.

En buen romance, si las clases altas no ahorran e invierten lo suficiente, se frustra el proceso de desarrollo y el capitalismo periférico se mantiene en crisis estructural. Estacrisis se manifiesta con mayor o menor intensidad con el característico comportamiento cíclico del capitalismo.

Puede afirmarse por lo tanto que la teoría de Prebisch sobre el excedente está estrechamente vinculada a su concepción del ahorro. De este modo, podríamos hablar, sin estirar demasiado el concepto, que los problemas de generación, apropiación y uso del excedente equivalen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS