Estudiante

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Augusto monteroso
Augusto Monterroso es un escritor guatemalteco que nació en Tegucigalpa, capital de Honduras y desde 1944 fijó su residencia habitual en México, país al que se trasladó por motivos políticos.
Comienza a publicar sus escritos en 1959, con Obras completas (y otros cuentos).
Y se destaca su inclinación por la parodia, la fábula y el ensayo, el humor negro y la paradoja.
Recibióel premio Villaurrutia en 1975 y en 1988  la condecoración del Águila Azteca. En 1996, año en que dio por concluido su exilio, se le otorgó el Premio Juan Rulfo de narrativa y reunió en el volumen Cuentos, fábulas y lo demás es silencio toda su obra de ficción.
Obras:
| Obras completas (y otros cuentos)(1959) colección de historias donde ya se prefiguran los rasgos fundamentales de  supersonalísima narrativa.
|
| La oveja negra y demás fábulas (1969) |
Movimiento perpetuo (1972)
La novela Lo demás es silencio (1978)

La letra e: fragmentos de un diario (1987)

Viaje al centro de la fábula 

La palabra mágica (1983).

MARIO MONTEFORTE TOLEDO
(Ciudad de Guatemala, 15 de septiembre de 1911 - 4 de septiembre de 2003) fue un escritor, sociólogo y político guatemalteco.Militante destacado del Partido Unificado de la Revolución, fue elegido diputado tras el derrocamiento, en 1944, del presidente y dictador Jorge Ubico Castañeda.
Tuvo intensa vida pública de 1946 a 1951. En 1946 acudió como representante de su país a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, dos años después, accedió a la vicepresidencia de la República, durante el gobierno de Juan JoséArévalo. También desempeñó la presidencia del Congreso Nacional. En 1956, debido a la prohibición de los partidos políticos acordada por el presidente Carlos Castillo Armas, se exilió en México, donde dio clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estuvo 35 años exiliado, pudiendo volver al país hasta el gobierno del Licenciado Vinicio Cerezo.
Desdesiempre, fue admirador de la cultura indígena guatemalteca, y se destacó en su profesión: la Sociología. Es abogado también, sin embargo su trabajo preferido es la narrativa y el teatro. Es autor de una amplia obra literaria de carácter indigenista, compuesta tanto por novelas como poesías e incluso teatro, sus publicaciones muestran especialmente la relación entre el ser humano y la naturaleza,así como la indigna explotación del campesinado guatemalteco.
En 1993 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias», en Guatemala. Con el libro La Puerta Blanca, Monteforte obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 2001, concedido por Francia.
Mario Monteforte Toledo falleció de una insuficiencia cardiaca a los 92 años.

Margarita Carrera
La ensayista ypoeta Margarita Carrera nació en 1929. Ha publicado 13 libros de ensayo y 9 de poesía.
Es Académica de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española, y es Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias 1996.
Además, de sus obras podemos mencionar que "Ensayos contra reloj" obtuvo el premio Quetzal de Oro, APG, en 1981 "Antropos (o la nuevafilosofía)", (1985) fue finalista en el XI Premio Anagrama de Ensayo de 1982 en Barcelona España.
Su poemario "Mujer y soledades" obtuvo el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá en 1982 y su poemario "Signo XX" obtuvo el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Hispanoamericanos en 1986, ambas actividades realizadas en a ciudad de Quetzaltenango.
Su Obra:Poesía:
Poemas pequeños. Prólogo de Alberto Velázquez. Editorial del Ministerio de Educación Publica, Guatemala 1951.
Poesías. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala 1957.
Desde dentro. Editorial Universitaria, Guatemala 1964.
Poemas de sangre y alba, 1966-1968. Editorial Universitaria, Guatemala 1969.
Del noveno circulo y Antología minima. Editorial Universitaria, Guatemala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS