Estudiante

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
“Para tratar con sindicatos es clave comprender el poder de negociación”
Bottom of Form
María Gabriela Vendrell es abogada y se profesionalizó en el área de Relaciones Laborales. Desde su rol, capacita a profesionales de Recursos Humanos en resolución de conflictos.
¿Cómo empezó a dedicarse a las Relaciones Laborales? 
Me recibí de abogada en el año 1987, siempre me interesaron las relacionesinterpersonales y la complejidad de la comunicación humana.  
Desde el inicio de mi carrera me volqué a las relaciones laborales.  En un principio desde la asistencia a los clientes en todos los aspectos y puntos litigantes del derecho de trabajo y la atención  de los conflictos en sede judicial en todas las instancias. El interés creciente en  mi por adquirir mayores conocimientos en resolverconflictos por vías no litigantes me llevó  en 1998 a especializarme en temas de resolución de conflictos y me recibí de mediadora certificada por el Ministerio de Justicia De la Nación. Al mismo tiempo,  me dediqué a la docencia sobre estos temas y eso me llevó a adquirir mayores conocimientos sobre comunicación. Luego,   obtuve el Master en Formación de Formadores en la Universidad de Filosofía yLetras de la Universidad de Buenos Aires. El deseo de dar lo mejor de mí misma en la transmisión de todos estos temas hizo que me decidiera a certificar como Coach Ontológico ya que este aprendizaje me posibilitó  adquirir competencias de inteligencia emocional, conversacionales y de liderazgo entre otras que aportaron mayor profundidad a las técnicas y herramientas ya adquiridas.
A partir deallí me dedique a la consultoría empresaria en temas de capacitación y al coaching organizacional y ejecutivo, tareas que desarrollo con pasión hasta el día de hoy.
        
¿Cómo es el trabajo cotidiano de alguien que trabaja en Relaciones Laborales? 
En particular mi trabajo cotidiano se desarrolla en dos unidades de negocios: una referida a temas de capacitación y desarrollo de recursos humanode organizaciones y empresas y la otra a través del Estudio de Abogados Gonzalez Vendrell & asoc.
Como consultora me ocupo de trabajar junto a nuestros clientes y para cada organización en particular diseñando  entrenamientos a medida, transfiriendo a su vez nuestro know how y experiencia para el logro de los resultados. Nuestra metodología de trabajo se desarrolla en etapas y se basa enIdentificar cuál es el problema, proponer qué hacer, analizar cómo implementarlo y  evaluar cuáles fueron los resultados. 
Una de las herramientas que más utilizo es el coaching personalizado para  el desarrollo de diferentes competencias.
Y desde el área legal (desarrollada a través de la unidad de negocios del estudio) me ocupo diariamente de prestar asistencia a los clientes en todos losaspectos y puntos litigantes del derecho de trabajo y de la seguridad social, a través de la consultoría permanente, en especial de carácter preventivo; atención de los conflictos individuales y colectivos; atención de los conflictos y reclamos en sede administrativa; atención  de los conflictos en sede judicial en todas las instancias, etc. Desde esta unidad realizo un chequeo de la adecuación de laempresa a la legislación laboral vigente y a las prácticas usuales en cada momento, con recomendaciones de futura aplicación que ayude a mejorar y solucionar los problemas diarios de las relaciones laborales.
 
¿Qué habilidades se requieren para el trato con sindicatos?
Es imprescindible contar con las herramientas comunicacionales de negociación necesarias para llegar  a acuerdos razonables quenos permitan ejercitar una escucha activa  y efectiva. Será condición sine quanone conocer las distinciones lingüísticas.  Es fundamental, al escuchar, saber  distinguir claramente la descripción de un “hecho” de una “opinión”. 
Escuchar es una función activa que requiere habilidad y esfuerzo. No es cuestión de inteligencia, sino de aprendizaje y voluntad de comunicación. Requiere por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS