ESTUDIANTE

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO-SAN FRANCISCO






















ESQUEMA

Desarrollo.

1. Definiciones de la Investigación Científica.


2. Procesos de la Investigación Científica.

3. EL sujetó Investigador


Bibliografía.


















DESARROLLO
1.Definiciones de la Investigación Científica
A continuación se transcriben algunas definiciones del concepto investigación con el propósito de visualizar los diversos Matices que asume el término a la luz del pensamiento teórico:
El proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico.
Es una actividad más Sistemática dirigida hacia el descubrimiento deldesarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el Análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa efecto, que deben ser Probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación teoría o la aplicación teoría, Conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia deacciones o de causas Específicas. (Brest, 1982:25,26).

La investigación científica es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de la supuesta relaciones, entre dichos fenómenos.(Kerlinger, 1993:11).

La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos. (Ariasg.,1974:53)

La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico quetiene por finalidad descubrir o Interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad una búsqueda de Hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales, o mejor, para descubrir No falsedades parciales. (Ander-Egg, 1992:57).

Lainvestigación es la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad es una fase especializada de la metodología científica.
(Zorrila y Torres, 1993:29)
2. PROCESOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


El proceso de investigación.

Llamamos investigación científica, de un modogeneral, a la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. El sujeto de esta actividad suele denominarse investigador, y a cargo de él corre el esfuerzo desarrollar las distintas tareas que es preciso realizar para lograr un nuevo conocimiento. Los objetos de estudio son losinfinitos temas y problemas que reclaman la atención del científico, que suelen agruparse y clasificarse según las distintas ciencias o especialidades existentes.

la investigación científica se desarrolla de acuerdo a los lineamientos generales del proceso de conocimiento. en ella se asiste, por lo tanto, a ese acercamiento del sujeto hacia el objeto del que ya hablábamos, por un lado, y a laverificación de las teorías que se elaboran al confrontarlas con los datos de la realidad, por el otro.

A pesar de que el proceso de conocimiento, en la vida real, es continúo y a veces bastante desorganizado pues, no lo olvidemos, se trata de una experiencia creativa donde no pueden excluirse ni la intuición ni la subjetividad existe la posibilidad de distinguir en el mismo algunas grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS