Estudiante

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
TALLER DE EPISTEMOLOGIA

Nazly Trejos Higuita

Metodología de la investigación

Edgar Garcés Correa
Docente

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA
TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA
SECCIONAL URABA
2012
INTRODUCCION

El siguiente taller está dirigido al docente de Metodología de la Investigación Edgar Garcés Correa el objetivo de obtener conocimiento referentea la Epistemología. Es así como es de suma importancia conocer que la Epistemología es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida,así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.
Para finalizar esta introducción se tuvo en cuenta las normas ICONTEC y las orientaciones del docente.

TALLER

1. Como estudiante de laUniversidad de Antioquia en el programa de TRF, como definerias “Epistemología”, qué dicen los padres de la filosofía como “Plantón y Aristóteles”
La Epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y elobjeto conocido.
Platón: Las opiniones de Platón también tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y la enseñanza las cuales propuso en el Menón, el cual comienza con la pregunta acerca de si la virtud puede ser enseñada y procede a exponer los conceptos de la memoria y el aprendizaje como un descubrimiento de conocimientos previos y opiniones que son correctas pero no tienenuna clara justificación.
Platón afirmaba que el conocimiento estaba basado esencialmente en creencias verdaderas justificadas; una creencia influyente que llevó al desarrollo más adelante de la epistemología. En el Teeteto, Platón distingue entre la creencia y el conocimiento por medio de la justificación. Muchos años después. Edmund Gettier demostraría los problemas de las creencias verdaderasjustificadas en el contexto del conocimiento.
Aristóteles: Durante su vida el ser humano parte del deseo de saber implícito en su naturaleza para adquirir conocimiento mediante los sentidos, en un principio. Se adquiere así el conocimiento sensible. Es propio del hombre y de algunos animales y se basa en el uso de los sentidos. Es un conocimiento fugaz sino existe la memoria y el hombre además lorecuerda gracias a la experiencia. La imaginación hace un papel importante porque reproduce mentalmente imágenes que no podemos ver físicamente aunque lo representado en esta puede ser falso. El otro tipo de conocimiento es el conocimiento intelectual, que es superior al sensible se fundamenta en el ejercicio de la razón. Aristóteles distingue entre dos clases de conocimiento intelectualdependiendo de la perspectiva de la potencia o del acto. Desde el punto de vista de la potencia, el conocimiento es una potencia mental capaz de captar y recibir las formas universales, los conceptos. Este es llamado entendimiento paciente es propio de cada persona, y por ello es mortal.

2. En la edad moderna se toma como contra una ciencia universal del ser ¿Qué paso con René Descartes, Leibnitz,Kant, John Locke, Hegel?
En los principios de la edad moderna retomamos los caminos del concepto aristotélico (tiene como centro una ciencia universal del ser). Los sistemas de Descartes, Spinoza y Leibenitz, presentan la misma orientación que caracteriza al Estagirita, ya que todos tienden al conocimiento del mundo objetivo. Kant por el contrario revive el estilo Platónico (procura elevar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS