Estudiante

Páginas: 22 (5393 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Etimológicamente, Filosofía significa “amor por la sabiduría”. La podemos definir como aquella indagación racional o reflexión profunda sobre cualquier objeto de indagación o reflexión. Por cierto que el Derecho no escapa a ello. La Filosofía del Derecho, también llamada “Iusfilosofía”, se entronca con y/o es tributaria de varias ramas de la Filosofía, entre ellas la Filosofía Política o Social,la Axiología (estudio de los valores) o la Lógica. La forma de aproximarse de la Filosofía a sus cuestiones que le son propias es a través de un enfoque crítico y estrictamente racional. Esto es lo que la diferencia de la Mitología, la Religión o el Misticismo. Por otro lado, a pesar de que en un comienzo la Ciencia no se distinguía claramente de la Filosofía, hoy por hoy podemos decir que lo quediferencia a ambas disciplinas es que las investigaciones de la primera deben ser comprobadas a través de lo empírico (experiencia y experimentación), a diferencia de la segunda en que esta comprobación no es necesaria (ya que lo que hay es simplemente una reflexión, siempre racional, por cierto).

Historia: Hasta antes de los griegos, las civilizaciones antiguas se explicaban el mundo y susfenómenos de manera sobrenatural o mitológica. Fueron precisamente los griegos antiguos los que comenzaron la indagación racional del Universo, específicamente Tales de Mileto (que fue el primero de todos), dando origen al período conocido como “Cosmológico” (también conocido como “pre-socrático”), en donde el objeto de reflexión filosófica fue, sobretodo, la naturaleza. Hubo en este período otrosgrandes exponentes como Pitágoras, Heráclito o Parménides, por poner algunos ejemplos. Heráclito fue el primero que habló del “logos” (la razón). Se produce así, en la mentalidad de los griegos, una escisión entre el pensamiento mitológico y el pensamiento racional, la que no se había dado en ninguna de las civilizaciones antiguas contemporáneas o anteriores a ellos. Aproximadamente un siglo despuésde la muerte de Tales de Mileto, el “amor a la sabiduría” (la Filosofía) deja de preocuparse de la naturaleza y vuelca su mirada hacia el hombre, comienza así el período conocido como “Antropológico”, con sus grandes exponentes que fueron los sofistas y Sócrates, los que a la larga se hicieron rivales, aunque Sócrates respetaba y estimaba a algunos de ellos. Un amigo de Sócrates visita el Oráculode Delfos (una especie de templo donde una pitonisa contestaba preguntas que la gente les hacía a los dioses) y se le responde que Sócrates es el más sabio de toda Atenas. Al comunicarle esta respuesta a Sócrates, éste se siente consternado ya que se considera muy ignorante (a pesar de que desde pequeño había demostrado una gran inteligencia) y comienza a consultar sobre distintos temas a los quese reputaban “sabios” respecto de los mismos, entre ellos los sofistas, para precisamente demostrar que el oráculo se equivocaba.

Sócrates había desarrollado un sistema de preguntas que denominó “mayéutica” (la que curiosamente significa algo así como “obstetricia”), en honor a su madre, la cual era partera. Él decía que su madre era “partera de hombres” y él vino al mundo a ser “partero deideas”. Empleaba esta técnica interrogativa sobretodo con los jóvenes atenienses que lo seguían, entre ellos Platón (su más destacado discípulo), aunque Sócrates nunca se declaró maestro de nadie, a diferencia de los sofistas quienes cobraban dinero por enseñar. En relación principalmente con sus discípulos, Sócrates estimaba que cada uno guardaba en su interior la respuesta, él solamente ayudaba aque el interrogado la descubriera. Sin embargo, como habíamos visto, también interrogaba a quienes se decían sabios en distintos temas, entre ellos los sofistas. Aquí empleaba una variante de su sistema, la “Ironía Socrática”, a través de la cual demostraba claramente que el interrogado, a pesar de creer saber mucho acerca de su especialidad, en el fondo no sabía nada. De aquí nace el famoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS