Estudiante

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
EL TRABAJO COMO
DETERMINANTE DE LA CONDUCTA DEL SER.

El trabajo que usted tiene en sus manos hace referencia a las principales ideas de un autor que es descrito como una de las figuras más influyentes en la historia del existencialismo humano: Karl Marx. A este hombre, originario de Alemania, se le recuerda por sus ideales innovadores que se transformaron con el tiempo en la base de laformación de nuevos movimientos sociales. Es catalogado alrededor de todo el mundo como el “Pensador del milenio”.

Karl Marx fue un hombre dedicado a estudiar el existencialismo del ser. Sus teorías sociales, económicas y políticas se conocen como el Marxismo, el cual sostiene que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la estructurasocioeconómica vigente en la sociedad y llamó al capitalismo como la “dictadura de la burguesía” afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio. 

El realiza una crítica contra la enajenación del hombre junto a la perdida y transformación de si mismo. Protesta contra la deshumanización y automatización inherente al desarrollo delindustrialismo occidental. El fin al que quería llegar Marx era la emancipación espiritual de los hombres, la liberación de las cadenas del determinismo económico y el restituir la totalidad humana al encuentro de una unión armónica con sus semejantes y con la naturaleza.

Entre los malentendidos que se extraen de Marx está la idea del materialismo. Este habla de que marx se refiere supuestamente aldeseo de ganancias y bienestar económico como la principal motivación del hombre y que su búsqueda es el mayor incentivo personal en nuestras vidas. Son totalmente falsas estas interpretaciones que se centran en la uniformidad y el sometimiento de las personas. Todo esto va en contra de la espiritualidad que busca Marx.

Nuestra sociedad de hoy se caracteriza por la incorporación de un sistemade mercado neoliberal, que ha ido deshumanizando las relaciones del hombre con la naturaleza, y al mismo tiempo provocando fenómenos de impacto social, psicológicos, culturales y económicos. A través del tiempo hombres como Marx y Hegel han estudiado y criticado las formas de producción que este sistema conlleva y la forma en cómo arrastra los valores e intereses volitivos que son propios de todaslas personas.

Con la llegada de la revolución industrial se restó importancia al trabajo manual, y fue reemplazado por la industria y la manufactura, como la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo del producto del hierro. Todo esto causó la pérdida de la esencia y del sentido del trabajo. También trae consigo una desvinculación entre éste y el hombre, perdiendo las expresionesy potencialidades reales e importantes para el ser humano, viéndose su máxima enajenación en la sociedad capitalista actual, perdiendo lo natural del hombre para su auto creación y desarrollo.

Como grupo, y en base a nuestra interpretación del texto asignado, decidimos plasmar las consecuencias de las que hablaba Marx en un pequeño video, del cual recogemos opiniones de distintas áreas yetapas de vida de personas con diferentes oficios; como artesanos, comerciantes, jóvenes, adultos, tercera edad a los cuales nos acercamos con tres preguntas:

¿Qué significa para usted el trabajo?
¿Qué opinas del dinero?
¿Si pudiera poner precio a su vida, cual sería?

Estas fueron hechas para demostrar la veracidad de algunos de los postulados de Marx respecto a la enajenación del trabajo, yel auge de las necesidades producto del crecimiento del poder del dinero y consumismo.

Desde nuestro punto de vista creemos que este sistema neoliberal, está provocando, y seguirá haciéndolo de manera exponencial, un impacto socio-económico y cultural tanto a aquellas tiendas antiguas como las sombrererías, emporios, y a todas las pymes de nuestra región, país y el mundo, ya que existen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS