Estudiante

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
TALLER JUEGO GERENCIAL
Lea con atención el siguiente caso empresarial, con base a este conteste las preguntas:
"EL CAMBIO SIEMPRE ES MEJOR GENERARLO QUE SUFRIRLO": NOEL
Con 85 años en el mercado, más de 150 productos en las líneas de galletería, confitería y cárnicos y toda una tradición empresarial como uno de los "buques insignia" de la empresa antioqueña, Industrias Alimenticias Noelcomprendió hace 10 años, cuando apenas despuntaba la apertura económica, que tenía que cambiar su estilo de trabajo, actualizar su cultura organizacional y redefinir sus objetivos estratégicos no sólo para sobrevivir, sino para crecer en un mercado más globalizado y competido.
Entonces, podría considerarse que 85 sería mucho tiempo, si no hubiera entrado en la onda de la modernización en los últimos10, pero se convierten en una vida muy corta si se toma en cuenta todo el camino que tiene por delante.
Ahora, tras los cambios que ha emprendido a nivel organizacional, uno de sus principales directivos definió a Industrias Noel como "una compañía que trabaja alrededor de sus marcas, de su gente, tratando de generar un mundo de colaboración que le permita ser competitiva, productiva y muyeficiente, con aspiraciones de ser un jugador importante en un mercado ampliado a nivel regional".
Por eso, lanza sus brazadas con ritmo lento, pero firme, segura de que, aunque ya aprendió a hacerlo sin mirar a los competidores que avanzan por el otro carril –Nabisco, Nestlé y La Rosa, entre otros productores-, cada día tiene que avanzar hacia el récord de la competitividad.
Otro símil que se acomodamuy bien a su situación, tiene que ver con el jinete tratando de devolverse en mitad del salto. "Ni llegaba al otro lado, ni se devolvía". La compañía, en todas su áreas, sabe que no puede correr el riesgo de la indecisión, porque la competencia en el mercado siempre termina por cobrarlo. Y, lo más seguro es que otro esté dando el salto primero.
¿Cómo lo hace?
Los éxitos y desarrollos de lacompañía son tema del comentario diario y del análisis en las universidades, en los supermercados, en los centros de negocios, en la bolsa de valores y sus firmas comisionistas y en los corrillos de los cócteles. ¿Qué tiene Noel que todos hablan de ella?
¿Cuál es la receta de su éxito?
Sus directivos dicen que todo ha sido reflejo de la decisión de meterse de lleno en el mundo internacional de losnegocios, como consecuencia de la globalización, que la ha llevado a entender este mensaje como de doble vía: no se trata solamente de internacionalizar sus fuentes de abastecimiento, sino de buscar nuevas oportunidades en los mercados externos.
Ha sido también el resultante lógico de un proceso de producción y comercialización bien planeado, con inversiones en tecnologías de punta para lamodernización de sus procesos.
Pero, por sobre todo, ha sido producto del permanente compromiso con la atención y capacitación del talento humano que, a su vez, se ha comprometido a mantenerse en un constante "aprender a aprender" todos los días, con una actitud muy abierta frente al cambio. Se comenta en la compañía que "el cambio es más importante generarlo, que sufrirlo".
Y, a fe que lo ha logrado.No sólo es líder en el mercado nacional en segmentos del sector de alimentos en que participa, sino ya se apunta como un jugador de peso en el mercado regional de la Comunidad Andina y Centroamérica.

Los tres activos
Pero, Noel le ha dado una gran importancia a tres activos que son muy relevantes dentro de la cultura organizacional:
1. La capacitación y el sentido de pertenencia de la gente,con disposición para atraer y retener a los mejores. Las inversiones en este tema se acercaron a $1.000 millones en el 2001.
2. Las marcas, fortalecidas y renovadas en el mercado todos los días (Noel, Zenú y Dragus, las principales), con grandes esfuerzos e inversiones, así como las demás, segmentadas de acuerdo con las necesidades de consumo.
3. La atención a sus redes de colaboración que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS