Estudiante

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
1. MÉTODOS CUALITATIVOS DE PRONÓSTICO.

2.1 Concepto.
Los métodos cualitativos son aquellos que no requieren de una abierta disposición y manipulación de datos históricos y actuales, sino que hacen uso del juicio tanto de la persona que realiza el pronóstico comoel de un grupo de personas entendidas en el tema con el fin de transformar información cualitativa en estimados cuantitativos.2.2 Características principales.
* Permiten obtener resultados con bastante rapidez, debido a que no requieren de estudios complejos.
* Por lo general el pronóstico se basa en un juicio personal o en alguna información cualitativa externa.
* El pronóstico resultante tiende a ser subjetivo debido a que se desarrolla a partir de la experiencia de las personas involucradas y portanto, estará sesgado con base en la posición potencialmente optimista o pesimista de dichas personas.
2. OPINIÓN DE EXPERTOS.
Dentro de los métodos cualitativos de pronóstico se encuentra la opinión de expertos, el cual permite que se reúna un conjunto de opiniones que pueden brindar profesionales expertos en una industria o disciplina, relacionadas al proyecto que se piensa llevar a cabo.Este tipo de información puede ser obtenida dentro o fuera de la organización, en forma gratuita o por medio de una contratación, en asociaciones profesionales, cámaras de comercio, instituciones gubernamentales, universidades, etc.
Un método distinto seria preguntar a un experto su opinión sobre las ventas proyectadas. Tal opinión se basa en la experiencia y en el conocimiento de la situaciónparticular. El personal de ventas y mercadotecnia son los principales ejemplos de expertos para el pronóstico de un nuevo producto. Una variación puede consistir en preguntar a varios expertos y usar una combinación de los resultados, se puede emplear la mediana o el promedio, como pronóstico. Es sencillo llevar a cabo este método pero puede ser poco preciso.
3.3 Uso del método opinión deexpertos.
A lo largo un proyecto, la opinión de expertos se usa en:
* Planificación y definición del alcance.
* La definición de las actividades del proyecto.
* La integración del proyecto.
* El control integrado de cambios.
* El cierre administrativo y cierre de los contratos.
* Las estimaciones de actividades, recursos y costos.
* La planificación de compras yadquisiciones.
3.4 Ventajas.
Este método tiene las siguientes ventajas:
* Permite la contrastación de la información disponible, debido a que se reúne un conjunto de conocimientos, opiniones, experiencias e ideas de diversas personas entendidas y especializadas en el tema, logrando un enriquecimiento de la escasa información con la que se cuenta.
* El número de factores que es considerado porun grupo es mayor que el que podría ser tenido en cuenta por una sola persona. Cada experto podrá aportar a la discusión general la idea que tiene sobre el tema debatido desde su área de conocimiento.
3.5 Desventajas.
Éste método presenta ciertos inconvenientes, como ser:
* La desinformación del grupo. Se supone que la falta de información de unos participantes es solventada con laque aportan otros, sin embargo, si la totalidad de las personas conformantes se encuentra desinformada, será dificultoso hasta imposible hacer algún avance en el proyecto.
* La presión social que el grupo ejerce sobre sus participantes puede provocar acuerdos con la mayoría, aunque la opinión de ésta sea errónea. Así, un experto puede renunciar a la defensa de su opinión ante la persistencia delgrupo en rechazarla.
* En estos grupos hay veces que el argumento que triunfa es el más citado, en lugar de ser el más válido.
* Estos grupos son vulnerables a la posición y personalidad de algunos de los individuos. Una persona con dotes de comunicador puede convencer al resto de individuos, aunque su opinión no sea la más acertada. Esta situación se puede dar también cuando uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS