Estudiante

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Uso y Abuso de drogas
Hablaremos en este ensayo acerca de la utilización de drogas y de su aplicación como un uso de esta y en que punto ya pasa a ser un abuso de las mismas, intentando esclarecer en que punto se da lo segundo; por lo que revisaremos los distintos tipos de drogas y sus efectos en el hombre.
Pero primero ¿Qué es una Droga? A esta la definiremos como: “Sustancia químicanatural o sintética exógena, que al entrar al organismo provoca una alteración fisiológica, debido a que modifica el funcionamiento celular”  y siendo el principal afectado el sistema nervioso.
Entonces ya sabemos que es una droga, pero ¿Qué grupos hay y cuales son sus características? ¿Hay drogas que destaquen? , Respondiendo a esto abarcaremos los 3 grupos destacados de drogas:Estimulantes: Son sustancias que aumentan el estado de vigilia, combaten el sueño, producen una sensación de energía incrementada y, a dosis elevadas, estados de excitación extrema.
Los estimulantes se dividen en agentes menores y mayores. Los estimulantes menores incluyen el café, el té y el chocolate, todos ellos parecidos en su estructura química, porque son metilxantinas. Su patrón de abuso esbastante estereotipado estas sean probablemente las drogas psicoactivas más utilizadas en el mundo, sobre todo si incluimos los refrescos o sodas, algunos analgésicos y remedios contra la gripa que contienen cafeína.
Drogas depresoras: Son medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso disminuyendo su actividad, y que suelen usarse para disminuir la ansiedad e inducir el sueño por lo que podemosdefinir como aquellas que ralentizan o inhiben las funciones o la actividad de alguna región del cerebro. Tienen la capacidad de ralentizar o dificultar la memoria, disminuir la presión sanguínea, analgesia, producir somnolencia, ralentizar el pulso cardíaco, producir depresión respiratoria, coma, actuar de anticonvulsivo o la muerte.
Dentro de esta destacaremos un importante grupo y cuatro drogasrelevantes por su impacto en la población mundial y su participación en la historia: Los narcóticos, el Tabaco, la marihuana y el alcohol; los primeros son sustancias medicinales (su mayoría derivados de la especie Papaver somniferum; opiaceos) que, por definición, provocan sueño o estupor y, en la mayoría de los casos, inhiben la transmisión de señales nerviosas, en particular, las asociadasal dolor. El grupo de los narcóticos comprende gran variedad de drogas con efectos psicoactivos, aunque terapéuticamente no se usan para promover cambios en el humor, como los psicotrópicos, sino por otras propiedades farmacológicas como la: analgesia, anestesia, efectos antitusivos, antidiarreicos, etc.
La segunda droga que desarrollaremos es el alcohol
Ahora el tabaco vendría siendo unproducto de la agricultura, originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Para algunos autores la nicotina no crea dependencia, como suele afirmarse. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque enmuchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública siendo los principales el ser un agente inductor, o al menos favorecedor, de multitud de trastornos y dolencias como la bronquitis crónicas, enfisema pulmonar, enfermedades coronarias, úlceras de estómago y duodeno, diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, esófago, ate.),disminución de la visión periférica y de la capacidad de la visión nocturna, etc.
Su composición incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%).
El género Nicotiana abarca más de 50 especies clasificadas en cuatro grupos principales: N. tabacum, N. petunoides, N. rustica y N. polidiclia. La especie N. tabacum, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS