Estudiante

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Instituto sapientia del seminario san josé de cuernavaca |
Ensayo sobre el Fedón |
Sobre la Inmortalidad del Alma |
|
1° DE FILOSOFÍALECTURA DE TEXTOS FILOSÓFICOSCRISTIAN ALEJANDRO HERNÁNDEZ ORDUÑA
|
09/12/2011
|

Trabajo final para la materia de “Lectura de textos filosóficos” de la facultad de filosofía. |

…Alguien me habló todos los días de mi vida
al oído, despacio,lentamente.
Me dijo: ¡vive, vive, vive!
Era la muerte

Jaime Sabines

B
ien dijo Aristóteles que “Todos los hombres por naturaleza desean saber”, pero no todos quisieran saber las mismas cosas y tampoco todos pueden conocer las mismas cosas. El espíritu humano por la naturaleza propia de éste evidentemente es limitado. Luego entonces no logra atravesar del todo todas las cosas, todos loseventos, características o esencias que se nos presentan. Sin embargo, a pesar de la incapacidad del humano para atravesar con el espíritu, es decir, conocer todos los fenómenos que se le presentan, sí experimenta una ansiedad por aquello que aún no conoce. Es aquello desconocido lo más apetecible por el espíritu y lleva al ser humano a experimentar desde el más profundo éxtasis de contemplación delmisterio hasta el más profundo sin sentido ante lo infinitamente desconocido pero, al mismo tiempo, lo más profundamente ligado a la vida: la muerte.
Todo hombre experimenta una angustia ante lo más íntimo de la vida humana. Ni siquiera el hombre más execrable puede pedir la postrera para aquella que lo ha amamantado o para quien comparte la vida misma, puesto que podría parecer que la postrera dequien más se ama involucra en sí mismo la muerte del amante. La vida misma configura en una persona a quienes uniendo los lazos más excelsos han decidido unirse pero es la muerte quien rompe con el hilo dorado más fuertemente enraizado en el corazón de los dos amantes.
Sin embargo ¿qué es la muerte?, ¿quién es esa dama vestida de obscuro que causa temor al más fiel caballero y aturde los oídosdel necio afectuosos de quien su vida no más que culpas aturde en su conciencia? Su llegada es la más esperada y jamás se sabe cuándo ha de llegar y se vive como si jamás llegara pero la vida misma tiende a su venida. La dama de obscuro que a muchos ahuyenta y a otros impresiona pero que no da tregua ni al más fiel y noble soldado ni a la más bella y educada señorita. Pareciera que escontradictoria puesto que al advenimiento de su llegada, el gozo por quien ha de recibirla se siente más pleno pues toda su familia a su lecho se acerca. Es mientras está en camino que la esperanza se encrespa sobre todas las demás virtudes. Aquella que es:
“[…] carente de la frialdad de la justicia, del ardor de la caridad, del fuego de la templanza, del opaco cristal de la humildad, del deslumbrantebrillo del valor; [no hay] ancla más firme para sostener la noche y su tiniebla…”
Y, sin embargo, a la llegada de la noche obscura la misma esperanza contempla de rodillas el misterio de la vida misma puesto que no hay fortuna más grande que la vida.
Pero ¿será cierto que la vida termina con la muerte?, ¿cómo es que se puede contemplar el punto blanco si no existiese un fondo negro que lo resalte?,¿cómo esperamos apagar la vela si antes no ardía el pabilo, o cómo encenderla si previamente no estaba apagada?, ¿es, pues, posible contemplar la vida sin la muerte o ésta sin la vida?. Como podemos ver, la vida con la muerte son un par de opuestos. Empero no son dos opuestos que se contrapongan sino dos opuestos que se complementan a sí mismos, es decir, que la muerte no aniquila la vida perotampoco la vida destruye a la muerte sino que se complementan.
Dice un proverbio cristiano que si “el grano de trigo no muere, entonces sólo queda; pero si muere, entonces dará fruto abundante”. Vemos, entonces, claramente cómo la muerte no es sino un paso más de la vida. La muerte en sí misma es instrumento que vivifica puesto que es a través de ella que una nueva generación surge. El mito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS