Estudiante

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
SEMINARIO: APORTES DE LA PSICOLOGÍA Y LA PEDAGOGIA
NOMBRE: SANDRA BARRETO MENDEZ
FECHA: 18 DE ENERO 2012


PSICOLOGÍA, IDEOLOGÍA Y CIENCIA (capítulos 2-3)
Néstor a. Braunstein

“La psicología dicho con franqueza, es prácticamente cualquier cosa que ustedes quieren que sea. En un último análisis, la psicología consiste encualquiera de las definiciones que un autor, ustedes, yo o cualquiera deseen aplicarle”. Albert Ellis “Escuelas Teóricas En Psicología”
Esta es una de las frases con la que nos encontramos al leer el libro Psicología, Ideología y Ciencia de Néstor A. Braunstein psicoanalista argentino, sintetizando en ella lo que se encontró de una búsqueda perenne por definir qué es la psicología y su objeto deestudio, para obtener de esa manera una respuesta clara frente a la proposición ¿es la psicología una ciencia o una ideología?
El autor arrasa con la psicología académica al responderse la pregunta ¿que entienden los psicólogos por psicología?; brinda una serie de nociones de algunos destacados psicólogos de Rusia, Alemania y Francia, en su mayoría pretendiendo mostrarla como ciencia, cuyo objeto deestudio es la conciencia y la conducta, pero sin tener en claro estos conceptos, cayendo en tautologías que no brindan un significado concreto.
Así que surge la necesidad de preguntarnos también sobre la cientificidad de la psicología académica. Para ello es necesario abordar de manera critica lo presentado como objeto de estudio de esta, La Conciencia y La Conducta.
La concienciaGeneralmente, la conciencia no se puede definir, pues es una evidencia que se alcanza intuitivamente…la conciencia es utilizada para determinar a todo lo demás, sea real o imaginario, pero ella en sí escapa a toda definición. Así que solo se podría decir que la “conciencia es la propiedad de conocerse a sí mismo y las cosas exteriores”.
Para algunos, la conciencia es el alma, pero ¿Cómo puede llegar esto aser posible? Partiendo de los textos filosóficos, en este caso, El Discurso Del Método, escrito por Descartes en 1637, aunque no aparece la palabra conciencia, el autor utiliza como sinónimos pensamiento, yo y alma, pero siendo este “alma”, objeto para el conocimiento. Es su célebre frase “pienso, luego existo” el punto de partida de la psicología de la conciencia. (1)
Esta es una definicióndesde una mirada filosófica, porque si se acude a otras fuentes como lo son los glosarios de los libros de psicología, encontraremos que la conciencia es concebida como un “recipiente” que tiene “contenidos” y en la cual se reconocen diferentes funciones como: sensación, percepción, atención, memoria, pensamiento, entre otros.
Otra posición que vale la pena mencionar es la presentada por Freud, ensu primera edición del libro La Interpretación de los Sueños, en la que muestra una perspectiva distinta a cualquier psicología de la conciencia: la potencia del psicoanálisis respecto de la psicología preexistente se desencadenó al demostrar que la conciencia no es lo psíquico sino que ella es tan solo el aspecto exterior de una realidad infinitamente más compleja e inabordable para laconciencia misma: el aparato psíquico. (Esto último será explicado líneas más abajo)
Podríamos entonces afirmar que, para Descartes, el “yo” - el “alma”, lo era el todo; toda el alma, todo el pensamiento, todo el ser. Para Freud el Yo (2) solo es una de las partes de ese conjunto llamado aparato psíquico, así que la conciencia, lejos de ser lo psíquico, es solo una función del Yo en contacto con larealidad exterior y con ciertos sucesos corporales.
La conducta
No solamente las críticas desde el psicoanálisis a la conciencia como el todo de la realidad psíquica, sino como una instancia efímeramente temporal y bastante limitada en el conocimiento del aparato psíquico, ponen en tela de juicio la conciencia como objeto de estudio de la psicología, debido a su metodología de investigación: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS