Estudiante

Páginas: 58 (14258 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
LA MINORIDAD OBJ. No. 1
Concepto. Régimen jurídico de la minoridad. El niño y el adolescente. Definición. Breve análisis de los derechos. Garantías y deberes de los niños y adolescentes. Caracteres de los derechos. Ejercicio progresivo de los derechos y garantías.**********************************************************************************************************************
LA MINORIDAD
Es el estado de las personas que no han alcanzado la edad a partir de la cual, la ley confiere al ser humano plena capacidad para generalidad de los efectos jurídicos.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LA MINORIDAD
El estudio del régimen jurídico de la minoridad implica considerar:
1. La incapacidad de obrar de los menores; tanto delictual como negocial.
2. Regimenes deincapaces.
3. Sometimiento a la potestad de otras persona.

INCAPACIDAD DE OBRAR DE LOS MENORES
Se divide en dos:
1. INCAPACIDAD DELICTUAL:
• Los menores de edad por el simple hecho de serlo, no tienen incapacidad delictual.
• La incapacidad delictual no afecta sino a las personas privadas de discernimiento.
(no pueden distinguir entre el bien y de losque es el mal).
• Siendo así que existen personas sin discernimiento de todas las edades.
• Cuando en razón de su propia edad o otras circunstancia el menor carece de discernimiento, no queda obligado por sus hechos ilícitos, aun que el juez en atención a la circunstancia (especialmente a la situación económica de las personas), puede condenarlo a pagar una indemnizaciónequitativa (montante a la totalidad o a parte de los daños), si la victima no puede obtenerlo, la separación del padre, madre o tutor (por insolvencia o inculpabilidad de estos).

Artículo 1.186 C.C
El incapaz queda obligado por sus actos ilícitos, siempre que haya obrado con discernimiento.

Artículo 1.187 C.C.
En caso de daño causado por una persona privada de discernimiento, si la víctima no hapodido obtener reparación de quien la tiene l bajo su cuidado, los jueces pueden, en consideración a la situación de las partes, condenar al autor del daño a una indemnización equitativa.

Artículo 1.190 C.C
El padre, la madre, y a falta de éstos, el tutor, son responsables del daño ocasionado por el hecho ilícito de los menores que habiten con ellos.
La responsabilidad de estas personas notiene efecto cuando ellas prueban que no han podido impedir el hecho que ha dado origen a esa responsabilidad; pero ella subsiste aun cuando el autor del acto sea irresponsable por falta de discernimiento.

2. INCAPACIDAD NEGOCIAL:
• El simple hecho de ser menor, determina importantes capacidades negóciales, cuya extensión y grado varían según si el menor esta emancipado o no.

ELMENOR EMANCIPADO:
En principio, la ley establece excepciones para la incapacidad general, plena y uniforme, dándole a estas personas capacidad para realizar por sí solos (capacidad plena) o con el concurso de otros (capacidad limitada) algunos negocios jurídicos:

• El menor de 16 años de edad puede reconocer validamente su hijo, pero si es menor de los 16 necesita autorización de sus padreso representantes y a falta de estos, él juez competente quien tome las decisiones oportunas en cada caso.

Artículo 222 C.C
El menor que haya cumplido dieciséis años de edad puede reconocer válidamente a su hijo; también podrá hacerlo antes de cumplir dicha edad, con autorización de su representante legal y, en su defecto con la del Juez competente, quien tomará las providencias que considereoportunas en cada caso.

• Los menores de cualquier edad pueden ejercer la patria potestad, aún cuando no tienen el poder de representarlos en los actos civiles ni de administración de bienes.

Artículo 263 C.C
El padre o la madre menor de edad ejerce la patria potestad sobre sus hijos, pero la administración de los bienes de éstos y su representación en los actos civiles se regirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS