Estudiante

Páginas: 57 (14216 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
CAPITULO 10


El desarrollo Pseudoesquizoide: El dilema del niño pequeño



Estamos familiarizados con la queja de la mujer quien, deseando meramente ser abrazada por su compañero, encuentra repetidamente que él deviene sexualmenteexcitado en el proceso y desea hacer el amor en lugar de desempeñar un rol maternal. “Porqué tienes que ir y echarlo todo a perder?” ella le pregunta.


El niño pequeño, situado equidistantemente respecto de sus anhelos edípicos y pre-edípicos, se halla a sí mismo en el mismo dilema. Al principio él responde a su propio anhelo profundamente experimentado de cercanía y ternura maternal, y luegosu propia naturaleza sexual responde, confundiendole y evocando angustia. “Porqué tienes que ir y echarlo todo a perder?” el sí mismo pre-edípico pregunta. De otro lado, sí él se aproxima a su madre en respuesta a sus anhelos edípicos, las implicaciones regresivas establecen un tipo diferente de amenaza.

Estos mismos temas se manifiestan en el material clínico del paciente adulto hombre.Su defensa contra ésta posición insostenible puede tomar la forma de un desapego emocional pseudoesquizoide, uno que le permite a su sexualidad masculina sobrevivir y desarrollarse, pero al costo de las aspiraciones nutricias y afectivas vis-à-vis la madre y, posteriormente, hacia las mujeres en general.

La verdadera personalidad esquizoide surge mucho más temprano, cuando el sí-mismo del niñopre-edípico se siente crónicamente amenazado por el objeto no-suficientemente-bueno y por tanto niega el mismo apego. Otras áreas del desarrollo del yo se encuentran protegidas por la escisión del objeto abiertamente frustrante y amenazante y los afectos traumáticos amenazados por la situación interpersonal. Se desarrolla el grandiso sí-mismo como estructura defensiva y patológica y toma ellugar del otro humano.

COMPARACIÓN DE SOLUCIONES ESQUIZOIDES VERSUS SOLUCIONES PSEUDOESQUIZOIDES

En el caso de la solución pseudoesquizoide del niño pequeño descrito anteriormente, las aspiraciones nutricias y afectivas se encuentran reprimidas, y aunque el intelecto puede llegar a ser abiertamente catexiado, ello no es manifestación de un grandiso sí-mismo. El resultante estilo del carácterobsesivo puede ser similar al de la personalidad esquizoide, pero la estructura del mundo representacional interno es muy diferente. En el caso del estilo obsesivo, el afecto es escindido del pensamiento y es reprimido, mientras que el intelecto y la razón se convierten en los vehículos predominantes de la expresión y la interacción.

En el curso de la psicoterapia, a medida que las defensas dela personalidad esquizoide se abren paso dentro del contexto de la relación terapéutica, claramente observamos el surgimiento de la patología de las relaciones objetales subyacente y de la patología de la estructura del sí-mismo- es decir. El desorden de personalidad límite subyacente (Giovacchini 1979, Horner 1984). De otro lado, a medida que las defensas pseudoesquizoides se abren paso en eltratamiento, no descubrimos una patología estructural severa. Existe un sí-mismo cohesivo, diferenciado, e integrado y la capacidad para relaciones interpersonales saludables. El sueño característico de la personalidad esquizoide es el de un bebe en un féretro; el de la personalidad pseudoesquizoide es el de un bebe que esta siendo arrullado en los brazos de su madre. El primer sueño constituyeuna expresión existencial; el segundo es un deseo.

La consolidación de la defensa pseudoesquizoide, con su desapego emocional y estilo intelectualizador, se encuentra sobredeterminado en el niño pequeño. Como una de las determinantes más obvias de la negación de los sentimientos hacia su madre se encuentran las presiones culturales, tal y como se manifiesta dentro de la familia, no seas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS