estudiante

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014

Indice:

Indice……………………………………………………………………………...1

Vida de Thales de Mileto……………………………………………………..2-3

Aportes………………………………………………………………………….4-6

Anexo…………………………………………………………………………..7-9

Conclusión……………………………………………………………………...10










Vida de Thales de Mileto

Tales nació en la ciudadjonia de Mileto (635 adC - hacia 545 adC), a orillas del mar Egeo, hijo de Examio y de Cleobulina. Sus principales pasiones eran las matemáticas, la astronomía y la política. Fue considerado uno de los Siete Sabios de Grecia 

Antes de Tales, los griegos explicaban el origen y naturaleza del cosmos con mitos de héroes y dioses antropomórficos. En contraste, Tales argumentaba que el agua es elorigen y esencia de todas las cosas en, quizás, la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Sabía que la Tierra es una esfera y la Luna refleja la luz del Sol. 

Herodoto lo menciona cuando predijo un eclipse solar en 585 adC que pone fin a la lucha entre Lidios y Medos. Este eclipse marca el momento exacto en el que comienza lafilosofía, según Aristóteles, y que astrónomos modernos calculan que fue el 28 de Mayo del año mencionado por Heródoto. 

Tales vivió en la ciudad de Mileto en Jonia. Los jonios poseían un tráfico de comercio entre Egipto y Babilonia, y por esta razón es probable que visitara Egipto cuando era joven. Fue educado en mitología egipcia, astronomía y matemática y sobre otras culturas exentas de lastradiciones homéricas de Grecia. Por este motivo, su pensamiento no se derivó exclusivamente de la mitología griega sino que tiene ciertas reminiscencias de Egipto. La idea de que la tierra flota sobre el agua podría haberse desprendido de ciertas ideas cosmogónicas del Oriente próximo, lo mismo que la idea del agua como principio de todas las cosas, la cual ya puede encontrarse en un texto escrito engriego muy anterior a Tales (cfr. Kirk, Raven y Schofield, Los Filósofos Presocráticos) 




Thales tuvo una profunda influencia en otros pensadores griegos y por lo tanto también la tuvo en la historia occidental. Se encontraron registros de que Tales visitó a uno de los mas famosos discípulos de su amigo Anaximandro, Pitágoras, a quien aconsejo que viajara a Egipto para su preparación matemáticay filosófica. Muchos filósofos siguieron este consejo para buscar las explicaciones en la naturaleza en lugar de en lo sobrenatural; muchos retornaron a las explicaciones sobrenaturales, pero incorporando un lenguaje filosófico y racional que dejaba atrás los mitos y la religión. 

Thales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él procede de testimonios indirectos en obras deAristóteles, Teofrasto y otros. 















Aportes:

Sus aportes abarcaron profundamente el área de la geometría, algebra lineal y geometría del espacio.
A Thales se le atribuyen 5 teoremas de la geometría elemental:

1.-Los ángulos de la base de un triángulo isósceles son iguales
Conviene precisar que Thales, en realidad, usó el término “semejantes” en vez de “iguales”; loque parece indicar que no concebía la amplitud del ángulo como una magnitud, sino como una figura que tiene una determinada forma. El teorema aparecería después como la Proposición V del Libro I de los Elementos de Euclides.

2.-Un circulo es bisectado por algún diámetro
Este teorema, junto a los tres siguientes, aparece en el Comentario de Proclo. Si bien parece ser que Thales fue el primero endemostrarlo, la palabra “demostrar” no debe ser entendida como lo es actualmente. Según Cantor, lo que posiblemente haría para llegar a esta conclusión fuera dibujar círculos y observar que quedan divididos en sectores circulares iguales por 2, 4, 6, ... diámetros convenientemente trazados (perpendiculares, formando 45º, etc.). Con todo, hay que hacer constar que ni siquiera Euclides probaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS