Estudiante

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
[pic]NIVEL DE CONTAMINACION POR METILMERCURIO EN LA REGION DE LA MOJANA


METHYLMERCURY CONTAMINATION LEVELS IN "LA MOJANA”


Claudia X. Ramos, Sandra L. Estévez, Eugenio Giraldo. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA). Universidad de los Andes. A.A. 4976. Bogotá. Colombia. 2000.


RESUMEN


La Región de la Mojana,delimitada por los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, los encargados de alimentar el conjunto de caños y ciénagas que se encuentran en su interior, es una de las más ricas en biodiversidad en el mundo, se ha visto sometida a un proceso de contaminación por mercurio desde tiempo atrás, altamente relacionado con la minería del oro ubicada en las proximidades de sus tres principalesafluentes. Se han realizado estudios (Universidad de los Andes, 1996, 1998 y 2000) que definen completamente el comportamiento del mercurio y evidencian la gran contaminación que causa haciendo necesario el estudio de la dinámica y el comportamiento de las formas mercuriales bioacumulables y tóxicas para los seres vivos como el metilmercurio que sólo hasta ahora se lleva a cabo con miras a unafutura modelación matemática de esta especie.


Se realizaron muestreos de agua, sedimentos, plantas como Buchón (E. crassipes) y peces en la región de la Mojana para determinar concentraciones de mercurio total y de metilmercurio. El mercurio total fue analizado por Absorción Atómica (AA) de acuerdo al Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater de la AWWA. El metilmercurio fueanalizado por una técnica nueva en el mundo y en Colombia, Microextracción en Fase Sólida (SPME), seguida de Cromatografía de Gases (GC) acoplada a Espectrometría de Masas (MS).


Se determinaron los coeficientes de partición de mercurio total a metilmercurio para cada tipo de muestra analizada con el fin de encontrar los porcentajes de mercurio disponibles de ser bioacumulables y que por lotanto pueden ser nocivos para los seres vivos desplazándose a través de la cadena trófica de donde pueden llegar al hombre por medio de la flora y fauna acuática ocasionando problemas en la salud de las personas que habitan la región o que consumen pescado contaminado. Se encontró que el 3% del mercurio contenido en Buchón se bioacumula así como ocurre con el 40% contenido en peces y el 12%contenido en sedimentos mientras que en agua no se hallaron cantidades detectables de metilmercurio. Estos y otros valores definen los porcentajes de metilmercurio en cada tipo de muestra y sus relaciones, datos típicos de la región importantes en la implementación de un modelo matemático que prediga la dinámica del metilmercurio. Igualmente se compararon los resultados obtenidos con las normasambientales internacionales vigentes teniendo en cuenta que en el país no existe legislación alguna sobre el tema llegando a una conclusión preocupante, la región sobrepasa todo estándar máximo permisible para mercurio y metilmercurio haciendo necesaria la inmediata modelación, legislación y toma de medidas ambientales.


PALABRAS CLAVES: Metilmercurio, mercurio, contaminación, salud, Mojana, SPME,sedimentos, ríos, Buchón.


1. INTRODUCCION


La región de La Mojana comprende aproximadamente 450000 hectáreas delimitadas geográficamente por el norte, con el Brazo de Loba Río Magdalena, por el oriente y sur con el Río Cauca y por el occidente con la Serranía de Ayapel. Es atravesada por los caños Rabón, Mojana, Panceguita, Viloria y San Matías, entre otros y se encuentra bordeada porlos Ríos Cauca, Magdalena y San Jorge. La zona es tradicionalmente ganadera y agrícola, sufre largos períodos de inundación que se presentan con diferentes frecuencias en un sector denominado Mojana Baja, debido al desbordamiento de los Ríos Magdalena y San Jorge. Es una de las más ricas en biodiversidad en el mundo y se ha visto sometida a un proceso de contaminación por mercurio desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS