Estudiante

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
ENSAYO PROCTOR DE COMPACTACIÓN DE SUELOS

El ensayo Proctor es un procedimiento de estudio y control de calidad de la compactación de un suelo.
Existe cuatro tipos de ensayos Proctor muyparecidos entre sí, pero “El ensayo Proctor Normal” y “El ensayo Proctor Modificado” son los dos mas utilizados y ambos le deben su nombre al ingeniero Ralph Proctor.
El ensayo Proctor determina lahumedad y la compactación de los suelos estudiados.
Para el ensayo se necesitan algunos materiales, que son los siguientes:
• Cualquier tipo de suelo (gravas, arenas, arcillas, limos).
• Agua-el equivalente al 5% del peso del suelo a ser examinado.
• Molde Proctor: es un cilindro con manecillas capaces de mantener bajo presión y bajo una forma cilíndrica al espécimen de suelo a serexaminado.
• Máquina de compactación de suelos.
• Herramientas de limpieza y compactación.
• Horno de secado.
El ensayo consiste en mezclar el tipo de suelo con el 5% de su peso en agua y así obteneruna pasta. Seguidamente y con el molde Proctor bajo la máquina de compactación de suelos, se inserta la mezcla de la tierra humedecida dentro del molde. La máquina de compactación de suelos procede adejar caer sobre la muestra un peso muerto de aprox. 2,5 kg sesenta veces. Al compactarse la primera capa de tierra, se procede a aumentar otra capa de tierra que igualmente será compactada y así seseguirá aumentando capas hasta haber llegado a las cinco capas compactadas. Después de este paso, se prosigue a retirar el excedente de suelo y abrir el molde Proctor, para así quedarnos con uncilindro de tierra compactada, que se pesara y posteriormente se dividirá en dos. Las dos partes serán pesadas y una de estas será metida en el horno de secado, para que al secarse la muestra, esta seapesada y sus valores comparados con la otra mitad de la muestra y el peso del cilindro de tierra base.
Con este proceso, y además de utilizar formulas especiales, es posible determinar la humedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS