estudiante

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
El mejor ensayo de los que aquí se presentan es el que tiene como centro vital a Jorge Eliécer Gaitán. Los que conocimos de cerca a éste apóstol que predicaba sus doctrinas con el vigoroso aliento de los convencidos, quienes seguimos con simpatía su trayectoria intelectual y política tenemos que dar testimonio de lo que significó su acción sobre las masas colombianas y de la sinceridad profundaque inspiraba sus campañas. Gaitán era un hijo del pueblo, se sentía muy cerca de sus conciudadanos, conocía las privaciones y limitaciones que la pobreza impone y predicaba su credo con la pasión sincera de quien ha vivido la vida de los necesitados. Su lucha, una lucha que se inspiraba en su personal experiencia. Su caso es casi único en la vida política colombiana. Cuando un día de trágicosperfiles manos oscuras lo llevaron al ara del sacrificio todos los colombianos sentimos que se había consumado un crimen abominable que habría de tener gravísimas consecuencias. El fervor del autor de este libro por esa figura de la democracia colombiana tiene plenísima justificación ya que la memoria de Gaitán se debe preservar porque es una parte del patrimonio histórico de esta república.

ELCASO DE MANIZALES

Manizales fue, como aparece en estas páginas el centro de la estrategia política aplicada por los dos partidos en el último cuarto del siglo pasado, cuando el Cauca Grande y el Departamento de Antioquia tenían sus fronteras sobre las aguas del río Chinchiná unas veces y otras sobre las ondas apacibles del río de La Vieja. Las guerras civiles de 1.860 y 1.876 terminaron sobre lasvertientes de la montaña que sirve de escabel a la ciudad andina, que era de filiación conservadora, entre otras cosas, porque sus habitantes eran todos de origen de las ciudades del sur antioqueño: Sonsón, Nariño, Abejorral, La Ceja y el Oriente del mismo departamento. En 1.860 el general Tomás Cipriano de Mosquera trató de invadir ese departamento y llegó hasta la aldea de María situada al piede Manizales. Allí se preparó para atacar a la ciudad y trató de invadirla pero fue enérgicamente rechazado por el general Posada Gutiérrez que estaba al frente de la guarnición de esa ciudad acompañada por el general Braulio Henao. En aquel choque Mosquera quedó vencido a pesar de que en sus memorias trata de eludir este tema, y Posada Gutiérrez le impuso la firma de un convenio, que se denominóla "Esponsión" de Manizales. Este suceso marcó sin embargo uno de los episodios de más largas consecuencias en la vida del país, porque el haber dejado en libertad a Mosquera con su tropa le permitió a éste rehacerse militarmente. Entonces tomó la decisión de marcharse a Bogotá y expulsar del gobierno a don Mariano Ospina Rodríguez que estaba terminando su gobierno y que era adversario natural deljefe caucano. Tal como se lo propuso Mosquera así ocurrieron las cosas y al tomarse a Bogotá en 1.861 trató primero de fusilar a Ospina y a su hermana, y después los condenó a prisión en las bóvedas de Bocachica a donde fueron a parar por el solo delito de ser el gobierno legítimo del país. La actitud del general Posada Gutiérrez en aquella ocasión fue motivo de un intenso debate porque se leacusaba de una gran ingenuidad al creerle a Mosquera sus declaraciones pacifistas que le permitieron a éste continuar la guerra que había iniciado.

En 1.876, Manizales fue el centro de otro episodio histórico con importantes consecuencias en la vida nacional. En ese año el general Julián Trujillo, jefe de los ejércitos liberales ocupó la ciudad, recibió allí la gobernación de Antioquia e inició sucarrera política que habría de terminar en la presidencia de la República. Esta presidencia hizo posible el acceso de Núñez a la primera magistratura de la nación y con esto al cambio fundamental de las instituciones colombianas gracias a la aprobación de la Constitución de 1.886, que puso fin a 25 años de régimen radical. El capítulo sobre Manizales está muy bien construido. Algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS