Estudiante

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Remando hacia la libertad
De noche y en pleno mar abierto, en una frágil balsa y con el agua salada en la cara. Ésta es la realidad de muchos cubanos que no tienen otra opción más que irse en balsay remar hasta Miami para poder prosperar, pues su pueblo sufre día a día la escasez de alimentos, de vivienda, de tecnología, etc. Y los bajos salarios no permiten salir adelante. Pero irse en unabalsa tampoco es fácil. Los balseros cubanos pasan por un proceso riesgoso al emigrar hacia los Estados Unidos, ya que no solo dejan atrás su familia, sus tradiciones y costumbres para empezar de cero,sino que desde que construyen la balsa hasta que llegan a su destino ponen su vida y su seguridad en juego, exponiéndose a la vigilancia e inteligencia del gobierno cubano y a los peligros del mar.En los garajes de las casas se construyen balsas de madera y neumáticos de camiones, escondidas de la mirada indiscreta de la gente. Si los descubren, todos los involucrados en la construcción sonapresados por contrarrevolucionarios. Pueden demorarse meses y años en construirla, constantemente se rompen los tubos, la madera no es de buena calidad y comprar los materiales es muy costoso. Algunasmujeres incluso se prostituyen para conseguir el dinero y seguir construyéndola.
Hay personas que, debido a la estrechez, inventan medios aún más rudimentarios para irse. Una noche en el malecónhabanero, vi a un joven que se fue sentado en una goma de camión con una malla y un remo. En el 2003 se dio un caso muy curioso de 12 cubanos que se tiraron al mar en un camión Chevy del 51; al llegar aMiami los viraron a Cuba de nuevo.
También tienen que esperar una noche con buen tiempo para poder echarse al mar. En la oscuridad (si hay alguna luz los pueden descubrir) se despiden de sus familiares,que los acompañan hasta la costa, pensando si algún día los volverán a ver. Para que siempre estén protegidos, los familiares usualmente le ponen flores, velas, y ofrendas a Yemayá o Virgen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS