Estudiante

Páginas: 35 (8577 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
El año 2000, los co¬cha¬bam¬bi¬nos ga¬na¬ron en la Gue¬rra del Agua, pe¬ro per¬die¬ron en la épo¬ca de paz. Nue¬ve años des¬pués del con¬flic¬to que mar¬có el ini¬cio de los cam¬bios po¬lí¬ti¬cos ocu¬rri¬dos en to¬do el país, la ciu¬dad tie¬ne más pro¬ble¬mas de agua que en esa épo¬ca por un dé¬fi¬cit de 23 mi¬llo-nes de bo¬li¬via¬nos, que pro¬vo¬ca una vir¬tual quie¬bra téc¬ni¬ca de Se¬ma¬pa ypor¬que au¬men¬tó la can¬ti-dad de po¬bla¬ción en la ciu¬dad, aun¬que dis¬mi¬nu¬ye¬ron las fuen¬tes de abas¬te¬ci¬mien¬to.

La Gue¬rra del Agua se de¬sa¬tó en fe¬bre¬ro y abril de 2000 y en¬fren¬tó a po¬bla¬do¬res del cam¬po y la ciu¬dad con el go¬bier¬no del en¬ton¬ces pre¬si¬den¬te Hu¬go Ban¬zer, que im¬pul¬só la pri¬va¬ti¬za¬ción de Se-ma¬pa y el al¬za de las ta¬ri¬fas. Los en¬fren¬ta¬mien¬tosde¬ja¬ron cien¬tos de he¬ri¬dos y un muer¬to: Víc¬tor Hu¬go Da¬za, un es¬tu¬dian¬te de 17 años al que le lle¬gó pro¬ba¬ble¬men¬te la ba¬la de un fran¬co¬ti¬ra¬dor fil-ma¬do por la red PAT.

El con¬flic¬to se con¬vir¬tió en un hi¬to po¬lí¬ti¬co con gran tras¬cen¬den¬cia na¬cio¬nal e in¬ter¬na¬cio¬nal, que lle¬vó a otros es¬ce¬na¬rios po¬lí¬ti¬cos a los prin¬ci¬pa¬les pro¬ta¬go¬nis¬tas ypro¬vo¬có la mo¬di¬fi¬ca¬ción de la Ley del Agua y del mo¬de¬lo eco¬nó¬mi¬co, de¬ri¬van¬do en la na¬cio¬na¬li¬za¬ción de las pe¬tro¬le¬ras ins¬ta¬la-das en Bo¬li¬via y la prin¬ci¬pal em¬pre¬sa de te¬le¬fo¬nía. Sin em¬bar¬go, el pro¬ble¬ma que de¬sa¬tó la con-fron¬ta¬ción con¬ti¬núa sin so¬lu¬ción, pues Co¬cha¬bam¬ba tie¬ne me¬nos agua que ha¬ce nue¬ve años.

Se¬ma¬pa tie¬ne pa¬ra¬li¬za¬dos 7,7 mi¬llo¬nesde bo¬li¬via¬nos y 6 mi¬llo¬nes de dó¬la¬res en 31 jui¬cios de con-ci¬lia¬ción y ar¬bi¬tra¬je, que re¬fle¬jan só¬lo una par¬te de los pro¬ble¬mas que cau¬só la co¬rrup¬ción in¬con¬tro-la¬da que go¬ber¬nó es¬ta en¬ti¬dad du¬ran¬te la úl¬ti¬ma dé¬ca¬da. El nue¬vo ge¬ren¬te de es¬ta em¬pre¬sa, Leo-nar¬do Ana¬ya, ex¬pli¬ca que la em¬pre¬sa mu¬ni¬ci¬pal “se ha ma¬ne¬ja¬do co¬mo se han ma¬ne¬ja¬do lasem-pre¬sas del Es¬ta¬do. Co¬mo si fue¬ran em¬pre¬sas pa¬ra be¬ne¬fi¬cio pro¬pio de eje¬cu¬ti¬vos y de em¬plea¬dos. No so¬la¬men¬te no se han for¬ma¬do cua¬dros de pro¬fe¬sio¬na¬les y de téc¬ni¬cos que ma¬ne¬jen la em¬pre¬sa de for¬ma efi¬cien¬te, si¬no que han mal¬gas¬ta¬do y mal uti¬li¬za¬do los re¬cur¬sos”.

El prin¬ci¬pal por¬ta¬voz de la Coor¬di¬na¬do¬ra del Agua, que or¬ga¬ni¬zó la pro¬tes¬taso¬cial, Ós¬car Oli¬ve¬ra, ad¬mi¬te que fa¬lló el con¬trol so¬cial que de¬bía efec¬tuar¬se so¬bre la em¬pre¬sa mu¬ni¬ci¬pal del agua. “No hu¬bo la con¬cien¬cia su¬fi¬cien¬te de los prin¬ci¬pa¬les di¬ri¬gen¬tes de la Coor¬di¬na¬do¬ra pa¬ra com¬pren¬der el rol his¬tó¬ri¬co de es¬ta en¬ti¬dad y ac¬tuar en re¬ci¬pro¬ci¬dad con el es¬fuer¬zo de la gen¬te pa¬ra que ten¬ga agua”, di¬ce.

Elso¬ció¬lo¬go del Cen¬tro de Es¬tu¬dios Su¬pe¬rio¬res Uni¬ver¬si¬ta¬rios (CE¬SU), Car¬los Cres¬po, sos¬tie¬ne que a pe¬sar de que el mo¬de¬lo pri¬va¬do no fun¬cio¬na pa¬ra la ad¬mi¬nis¬tra¬ción de los re¬cur¬sos na¬tu¬ra-les, con lo que ocu¬rrió en Se¬ma¬pa que¬dó de¬mos¬tra¬do que “tam¬po¬co fun¬cio¬na el mo¬de¬lo es¬ta¬tal clá¬si¬co y el de¬sa¬fío con¬ti¬núa sien¬do cons¬truir otros mo¬de¬los dead¬mi¬nis¬tra¬ción del Agua”. “Lo que ocu¬rrió en Co¬cha¬bam¬ba es el ejem¬plo a no se¬guir, por¬que el sis¬te¬ma de con¬trol so¬cial fue ine¬fi-cien¬te pa¬ra me¬jo¬rar la ges¬tión y de¬mues¬tra que re¬pre¬sen¬tan¬tes de la so¬cie¬dad ci¬vil, aun¬que sean ma¬yo¬ría en el di¬rec¬to¬rio, no ga¬ran¬ti¬zan que ha¬brá una po¬lí¬ti¬ca que sa¬tis¬fa¬ga las ne¬ce¬si¬da¬des de los usua¬rios”, ex¬pli¬ca.

Los re¬sul¬ta¬dosque de¬jó la Gue¬rra del Agua, se¬gún Cres¬po, son un re¬fle¬jo del “dra¬ma bo¬li¬via¬no” por el que pa¬san los mo¬vi¬mien¬tos so¬cia¬les y los pro¬ce¬sos de cam¬bio en el país. “En Bo¬li¬via so-mos ex¬per¬tos, te¬ne¬mos una al¬ta ca¬pa¬ci¬dad de mo¬vi¬li¬za¬ción de la gen¬te pa¬ra en¬fren¬tar¬se y re¬sis¬tir im¬po¬si¬cio¬nes, pe¬ro el gran dra¬ma vie¬ne el día des¬pués”.

De mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS