Estudiante

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Manufactura Lean.

I. Definición.
El término Lean fue acuñado por un grupo de estudio del Massachusetts Institute of Technology para analizar en el nivel mundial los métodos de manufactura de las empresas de la industria automotriz. El grupo destacó las ventajas de manufactura del mejor fabricante en su clase (la empresa automotriz japonesa Toyota) y denominó como Lean Manufacturing algrupo de métodos que había utilizado desde la década de los años sesenta y que posteriormente se afinó en la década de los setenta con la participación de Taiichi Onho y Shigeo Shingo, con objeto de minimizar el uso de recursos a través de la empresa para lograr la satisfacción del cliente, reflejado en entregas oportunas de la variedad de productos solicitada y con tendencia a los cero defectos. Elestudio demuestra que la Manufactura Delgada (Lean) usa menos de cada cosa en la planta, menos esfuerzo humano, menos inversión en inventarios de materiales y herramentales, menos espacio y menos horas de ingeniería para desarrollar un nuevo producto. Además, busca sistemáticamente conocer aquello que el cliente reconoce como valor agregado, al tiempo que va eliminando aquellas operaciones delproceso que no generan valor. Es un sistema humano (enfocado en el cliente y guiado por el cliente) en el que los subordinados dentro y fuera del puesto de trabajo son también clientes. Es muy importante resaltar que las técnicas de la Manufactura Lean por separado no hacen a la Manufactura Lean.

II. Principios.
-Minimización del despilfarro: Eliminación de todas las actividades que no generanvalor y redes de seguridad, optimización del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio).
-Calidad perfecta: Búsqueda de cero defectos. Detección y solución de los problemas en su origen. Comenzando por la dirección, todo el personal se responsabiliza de la calidad, la cual es una cuestión estratégica. Cabe aclararse que es el cliente quién la define.
-Mejora continua: Reducción decostes, mejora de la calidad, y aumento de la productividad. Los problemas de calidad son resueltos a través de la cooperación entre los empleados y la gerencia.
-Procesos "pull": Los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por la producción.
-Flexibilidad: Capacidad de adaptación a los cambios. Tiempo requerido para cambiar el proceso de manera quepueda producir otra salida o utilizar otro conjunto de entradas.
-Relación a largo plazo con los proveedores: Realizar acuerdos con los proveedores para compartir el riesgo, los costes y la información.

III. Requisitos que deben cumplir las empresas para implantar Lean.
No existe ningún tipo de requisito en cuanto a tamaño o nivel de ventas respecto de la compañía que quiera implementarManufactura Lean. El desafio consiste en poder generar un cambio sistemático sobre la concepción y las formas de producción. Taiichi Ohno era de la opinión que solo las empresas en crisis podían asumir el compromiso de implantar la Manufactura Lean. El salto decisivo para pasar a la filosofía Lean no llegara de los instrumentos o incluso del “sistema” hasta que no se adopte la filosofía o elmodo de pensar que James Womack y Daniel Jones denominaron “Lean Thinking”
Para poder lograr el objetivo de la implantación, es necesario un liderazgo fuerte que de ejemplo con gran convicción y con un compromiso continuo por parte de la dirección de la empresa. En conclusión, los dos puntos críticos fundamentales para la aplicación son el cambio de paradigma en la visión de la empresa y lapotenciación de los recursos para la mejora.

IV. Empresas que aplican Lean.

Compañía HON: Empresa dedica al equipamiento y decoración de oficinas.
Jacobs Vehicle equipment company: Productora de retardantes para motores diesel.
Wiremolt: Productora de dispositivos de protección eléctrica y bandejas de cableado.
Juntas Illinois S.A: Empresa local (Rosario) que realiza productos para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS