estudiante

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
RESUMEN
En el siguiente trabajo se diseñó un Sistema de Información para el Control de Gestión de los procesos de Aduana y Reintegro de Impuestos llevados a cabo en la Gerencia de Impuestos de Ternium Sidor. La necesidad de desarrollar surge del interés de contar con un sistema que facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, por parte de la empresa; así como también de lanecesidad de garantizar que todos los software de la organización se encuentren bajo el nuevo Modelo de Sistemas implementado para Ternium. El estudio fue realizado aplicando un diseño no experimental y un tipo de investigación proyectiva y aplicada. Para esto, se realizó una revisión de la documentación existente, diagnostico de la situación actual, la definición de los objetivos y alcance del sistema deinformación, el análisis y diseño de sistemas correspondiente y la elaboración del manual de usuario. Se propone un sistema de información que cumple totalmente con los estándares actuales establecidos en la empresa, y que proporciona al usuario los reportes necesarios para un efectivo control de su gestión, tomando en cuenta todas las oportunidades de mejoras presentadas con respecto al Sistemade Información Tributaria (sistema utilizado actualmente), en vista de ofrecer mayores beneficios.
PALABRAS CLAVES: Diseño, Sistema de Información, Modelo de Sistemas, Impuestos, Exportaciones, Importaciones, Draw Back.
INTRODUCCIÓN
A toda empresa le interesa obtener un buen desempeño de las actividades que desarrolla, para lo cual debe contar con una forma de suministro adecuado de lainformación que ella maneja, con la calidad requerida, a la persona o departamento que lo solicite, en el momento y lugar especificados con el formato más útil para el receptor; además de proporcionar mayor orden y seguridad en el resguardo de informaciones importantes para la organización. La empresa Ternium Sidor, donde fue realizado el presente Trabajo de Grado, la cual pertenece al sector privado ycuyo objetivo es el de procesar el hierro para obtener productos semielaborados y productos de acabado de acero de la más alta calidad, para así mantener su productividad y rentabilidad económica en cuanto a la existencia en los mercados nacionales e internacionales con una extensa gama de productos; no escapa a este interés. Por ello, ha implementado un Modelo de Sistemas, que busca integrar todoslos procesos de la organización, mediante la homogenización en el tratamiento de todos los sistemas de la misma; la aplicación de este modelo dará a su vez la oportunidad de mejorar cada uno de ellos.
Por su parte, la Gerencia de Impuestos de Ternium Sidor cuenta, actualmente, con un Sistema de Información Tributaria que le ayuda al soporte de su gestión, especialmente a la parte correspondientea los procesos de Aduana y Reintegro de Impuestos, mediante el registro y procesamiento de la información que recibe y que es generada por las operaciones comerciales de la empresa y que llevan a incurrir en obligaciones tributarias. Sin embargo, tal sistema no cumple en estos momentos con todas las necesidades de esta área, las cuales abarcan los requerimientos de la Administración Tributaria yde control interno; así como tampoco se encuentra bajo los estándares de la organización.
El presente estudio es sumamente importante, ya que el contar con un nuevo Sistema de información para el control de gestión de procesos tan relevantes como Aduana y Reintegro de Impuestos, los cuales son llevados a cabo por la Gerencia de Impuestos de Ternium Sidor, se reducirá el trabajo manual, uso de laherramienta Excel y de múltiples sistemas (SIT, SAP y FX), en los que se incurren para obtener la información deseada y en los formatos adecuados; así como también esta gerencia estaría participando en la actualización de su sistema, de acuerdo al modelo implementado, como estándar, en la organización.
Este estudio fue realizado aplicando un diseño de investigación no experimental, ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS