Estudiante

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Retículo endoplásmatico Rugoso
Qué es?
El retículo endoplasmático rugoso (R.E.R.), también llamado retículo endoplasmático granular, ergastoplasma o ergatoplasma, es un orgánulo propio de lacélula eucariota que participa en la síntesis y el transporte de proteínas en general.
Funciones del R.E.R..
Participar en la síntesis de todas las proteínas que deben empacarse o trasladarse a lamembrana plasmática o de la membrana de algún orgánulo. También lleva a cabo modificaciones postranscripcionales de estas proteínas, entre ellas sulfación, plegamiento y glicosilación. Además, los lípidosy proteínas integrales de todas las membranas de la célula son elaboradas por RER.
En su interior se realiza la circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma.
El retículo endoplasmáticorugoso suele estar muy desarrollado en las células con alta actividad secretora de proteínas como son los plasmocitos, las células pancreáticas, etc.
Al evitar que las proteínas sean liberadas alhialoplasma, el R.E.R, consigue que estas no interfieran con el funcionamiento de la célula y sean liberadas solo cuando sean necesario, de otra manera, si por ejemplo quedaran libres en la célulaproteínas enzimáticas que se encargan de la degradación de sustancias, las mismas destruirían componentes vitales de la célula.
Enfermedades que afectan el R.E.R..
Una de las enfermedades mas comunes queafectan a esta membrana es la Esteatosis que es el aumento de la formación de triglicéridos debido a una esterificación aumentada.
La enfermedad de "Von Gierke" es una enfermedad producida por lamala síntesis de proteínas, se da por la acumulación anormal de glucógeno.
Glosario.
Citosólica: Es la parte soluble del citoplasma de la célula.
Subunidad: es una única molécula proteica que se unepermanentemente o de manera temporal, con otras moléculas proteicas para formar un complejo proteico.
Glucoproteínas: son moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios glúcidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS