estudiante

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
INTRODUCCION
El Estado Unitario se caracteriza por concentrar el poder en un solo centro. Se presenta en este tipo de Estados un fenómeno relacional que va o surge del centro y llega a lasperiferias.Los departamentos, provincias o cualesquiera otras semejantes, no gozan, dentro del Estado unitario, de autonomía ni autodeterminación. Están a expensas de lo que las autoridades centralesdeterminen.Se han clasificado a los Estados Unitarios en dos: Estados unitarios simples y Estados unitarios complejos.
ESTADO SIMPLE
El estado simple o unitario: es aquel en el que la soberanía se ejercitadirectamente sobre un mismo pueblo, aquél que posee sólo un centro de poder, ejercido a través de órganos encargados de diferentes funciones, con sede en la capital del estado, Las personas obedecen auna sola Constitución y la organización política abarca a todo el territorio nacional
Aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territoriodel respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.Además cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país; un poder judicial,que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que estaconformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...); y además cuenta con una sola constitución política que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todaslas autoridades y habitantes del Estado.
es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentesy autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.
Además, cuenta con un solo poder legislativo, que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS