Estudiante

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Depreciación

¿Un vehículo comprado en 2010, tiene el mismo valor en 2012?
¿Una máquina para hacer túneles tendrá el mismo valor después de haber perforado 500 kilómetros?

La respuesta a estas preguntas, claramente es no. A medida que pasa el tiempo y se usan los activos, estos se van desgastando, se van depreciando. No tendrá el mismo valor un bien cuando lo compramos que en la actualidad,después de varios años de uso. Es aquí donde entra a jugar la depreciación.

La depreciación puede ser definida como el reconocimiento del desgaste de los activos por el uso, el paso tiempo o la obsolescencia. También podemos decir que es el reconocimiento del aporte de los activos a la generación de ingresos en la empresa. Pero no todos los activos se deprecian. Solo lo hacen algunos,respondiendo a su naturaleza. De acuerdo con el artículo 54 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993, se denomina depreciación a la asignación del costo de las propiedades planta y equipo. Podemos concluir entonces que, como regla, solo los activos que respondan al concepto de Propiedad, Planta y Equipo deben depreciarse.

Surge ahora la pregunta: ¿Qué es Propiedad, Planta y Equipo? En el decreto 2649 de1993 encontramos la definición, como sigue:

ARTICULO 64. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. Las propiedades, planta y equipo, representan los activos tangibles adquiridos, construidos, o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para usarlos en la administración del ente económico,que no están destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil excede de un año.

En otras palabras podríamos decir que los activos que hacen parte de Propiedad, Planta y Equipo son aquellos activos corporales con vocación de permanencia al interior de la empresa que se usan en distintas actividades en el curso normal de los negocios, excepto su venta y cuya vida útilexcede de un año. El único activo exceptuado de depreciación por el artículo 64 son los terrenos. Estos no son objeto de depreciación, no se desgastan con el uso o por el paso del tiempo. Si compramos un lote donde no hay nada construido, es sencillo exceptuarlo de la regla, simplemente no calculamos depreciación para ese activo, pero por lo general los inmuebles se compran por un valor global queincluye tanto el terreno como la edificación, entonces ¿Cómo sabemos cuánto se deprecia una edificación si el terreno sobre el que está construida, no se deprecia? Para poder calcularla debemos determinar el valor del terreno y restarlo del valor total, para solo depreciar la edificación de acuerdo con la norma contable.

El objetivo de la depreciación desde el punto de vista contable esreconocer el desgaste de los activos en la contabilidad. Este reconocimiento debe hacerse periódicamente con el fin de asignar el costo o gasto en los períodos correspondientes. Para poder hacer el reconocimiento de ese costo o gasto, debemos primero determinarlo. El cálculo de la depreciación se puede hacer a través de distintos métodos. De acuerdo con la normatividad contable (artículo 64 DR 2649 de1993), la empresa debe escoger el método que mejor cumpla con la norma básica de asociación. En este documento trataremos tres de ellos:

1. Línea Recta
2. Suma de los dígitos de los años
3. Unidades de producción

Para calcular la depreciación es necesario conocer, básicamente, dos conceptos. Costo histórico y vida útil.

El primero, ya lo conocemos, sin embargo, repasemos sudefinición:

El artículo 10 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993 lo define así: valor o costo histórico es el que representa el importe original consumido u obtenido en efectivo, o en su equivalente, en el momento de realización de un hecho económico.

En el caso que nos interesa ahora, el de la Propiedad, Planta y Equipo, el costo histórico será lo que pagamos en el momento de adquisición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS