Estudiante

Páginas: 29 (7077 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
INTRODUCCION





En el presente documento se muestran una serie de interrogantes sobre los diferentes pensamientos que le hombre ha logrado desarrollar a lo largo del tiempo en cuanto al concepto del hombre.



Dichas interrogantes tienen como principal objetivo resumir de una manera breve y concreta la concepción de la vida, la existencia, el propósito y la razón por la cual ha sidocreado el hombre, según el pensamiento Judío y el pensamiento Chino.



Ambas corrientes presentan el sentido de la existencia del hombre desde una perspectiva basada en las conclusiones de los personajes representativos en cada pensamiento, como lo es el caso de la cultura china, la cual basa su argumento en lo que Confucio y Mencio entre otros, pensaban acerca de la existencia del hombre. Asímismo el pensamiento Judío, basa su argumentación acerca del concepto del hombre en lo establecido en las Sagradas Escrituras.



Es evidente que ambas corrientes presentan sus argumentos desde una perspectiva diferente, sin embargo, coinciden en un punto fundamental, toman al hombre como el centro y la medida de las cosas creadas.



Al final del documento se concluye con el contrasteentre ambos pensamientos con el objetivo de valorar cada punto de vista y tomar lo mejor de cada pensamiento.



CONCEPTO DEL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO JUDIO



Primera Parte



1. ¿Qué significa el sentido de la existencia en el pensamiento judío?

Todo empieza cuando el Ser Humano comienza a confrontarse, no solo con el mundo que es plano material, en el cual las respuestas laspuede encontrar, sino con su propia Alma y es aquí cuando trata de encontrar  su sentido de existencia. En un principio con su propia Alma, esa manifestación sensorial, inferior, del espíritu en su nexo con la materia.


El hombre moderno cree, pues que su seguridad está en abstenerse de plantearse estas cuestiones. Piensa más en las cosas materiales aquellas que puede ponderar, olvidando lasque tienen un valor extraordinario e incalculable, como la de cuestionarse, siempre en busca de algo.


Cuando el mundo se torna opuesto y este "se le viene encima", la muerte borra lo que parecía poderoso e independiente, y en los días malos el placer de la lucha es sustituida por la pesadilla de algo que le dio importancia pero que no lo era, es entonces cuando cobra conciencia del peligro desus propias evasiones y es su propia miedo de haber puesto en fuego su vida por pequeños triunfos cuando abre su alma a las interrogaciones que había tratado de evitar.


Experimentar esta crisis es lo que constituye la angustia existencial del hombre, porque al querer más de lo que tiene, tiende a una felicidad inalcanzable mientras viva y es la muerte quien acaba con toda ella.
Por lotanto, no es el placer de gozar la vida un logro, mucho menos la voluntad de afirmarse y de ser alguien en la sociedad.


Lo que más ansia el hombre en busca de su sentido de existencia, es ubicarse en el mundo del porque y saber si todo tiene un sentido, y a pesar de sus fracasos y frustraciones sigue obsesionado en su búsqueda, en si podemos decir que la vida del hombre es mas de conflictos que dealegrías luchando siempre por descubrir  y es su constante confrontación con su alma lo que le da significado a su sentido de existencia. Pero al limitarlo es matarlo.

2. Explique el dilema que vive el ser humano, entre solventar sus necesidades por una parte; y por otra el mismo sentirse con un ansia de ser necesario para algo, lo cual se expresa en la búsqueda de ser útil en la vida;pero que al mismo tiempo se replantea cuando el ser humano siente el deseo de ser querido por lo que es y no por lo que sirve a otros u otras.

El hombre no solo se conforma en satisfacer sus necesidades sino que tiene que sentirse un Ser Necesario, y este es un hecho muy significativo que el hombre no se baste a sí mismo, que la vida carezca de sentido para él si no sirve a un fin más allá  de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS