Estudiante

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Previo
Antes de nada, dejar claro que este no va a ser un documento científico lleno de formulas incomprensibles para el profano, para eso existen ya infinidad de páginas en la red y multitud de bibliografia . La idea básica es hacer un sencillo documento o "HowTo" para que todo aquel que este minimamente interesado en la construcción de una antena para mejorar su red, punto de acceso o lo quese tercie, con un mínimo de voluntad, habilidad y conocimientos, llegue a comprender el "porque" su antena funciona o no funciona y cómo y qué puede hacer para solucionar el posible problema y culminar el proyecto con éxito.
Conocimientos básicos
Lo primero que debemos tener claro es como funciona una antena y porque funciona. Un sistema radiante se compone básicamente de 3 elementos,emisor/receptor, linea de transmisión y antena. El emisor es el encargado de convertir la información analógica o digital en ondas electromágneticas que, posteriormente, a traves de la linea de transmisión, llegarán a la antena, que es el elemento que se encargará de lanzarlas al aire. El receptor es el encargado de convertir las ondas electromágneticas que reciba nuestra antena en información útil. Pero, endefinitiva, ¿que es una antena?.
 
 
¿QUE ES Y COMO FUNCIONA UNA ANTENA?
 
Podriamos decir de una forma simple que una antena es un conductor eléctrico que recibe o radia energia en forma de radiofrecuencia al circular por él una corriente alterna. Todo campo, ya sea eléctrico o mágnetico supone la existencia de una cantidad de energía en el espacio que rodea al conductor. Este, paranosotros, es una ANTENA , y ya hemos dicho que a ella se aplica, provinente del transmisor, una tensión alterna de radiofrecuencia. De acuerdo a las variaciones de valor y signo de esta tensión, el campo electrico se desarrollará y desaparecerá intantánea y periódicamente. Otro tanto ocurrirá con el campo mágnetico, que seguirá las variaciones de la corriente que circula por la ANTENA. Esto significa quela ANTENA tomará y devolverá energia al generador periódicamente. Sin embargo no toda la energia es devuelta, sino que, parte de ella, en forma de campo electromágnetico no vuelve al generador, sino que es RADIADA a través del éter.
Las ondas electromágneticas que se radian al espacio constituyen, pues, una cantidad de energía que se sustrae al circuito de la antena. Podemos pues suponer que enel conductor se ha intercalado una resistencia que consume esa cantidad de energía radiada. El valor de esa resistencia sería el de la RESISTENCIA DE RADIACIÓN que logicamente es muy superior al la resistencia propia del conductor. Podemos decir, pues, en terminos generales, que una antena es tanto más eficiente cuanto mayor es la relación entre la resistencia de radiación y la de perdidas.
LALONGITUD DE ONDA
Se entiende por longitud de onda la longitud en metros que correspondería a un ciclo de la corriente considerada, sabiendo que las ondas herzianas viajan en el espacio con la velocidad de la luz, o sea, 300.000 Km/segundo. Es decir, que, suponiendo una onda electromágnetica cuya frecuencia fuese de 1 ciclo, esta recorrería en 1 segundo 300.000 Km. y esa seria su Longitud de Onda .Asi pues, en nuestro caso concreto, si hablamos de una frecuencia de 2.400.000.000 c/s (2,4 Ghz), nuestra Longitud de onda seria:
300.000 Km./2.400.000.000 c/s= 0.000125 Km, o lo que es lo mismo = 12,5 cm
No hace falta decir que si tuvieramos que diseñar una antena para esta frecuencia, la antena estaria en RESONANCIA con la misma cuando tuviera esa misma longitud, es decir, 12,5 cm. Esto, sinembargo, no es del todo cierto, ya que como veremos mas adelante hay una serie de factores como el tipo de material utilizado para construir la antena o el efecto "puntas" que haran que esa longitud fisica de la hipotetica antena sea algo menor. A este tipo de antenas se les denomina de ONDA COMPLETA, pero no suelen usarse por los problemas de IMPEDANCIA (600 ohmnios) que presentan a la hora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS