Estudiante

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
SELVA MISIONERA 
Abarca la provincia de Misiones. El clima es cálido y húmedo. La cantidad aproximada de lluvia anual es de 2000 milímetros. En la selva misionera es característica la tierra colorada, producto de la descomposición de rocas de origen volcánico. El color rojizo se debe a la presencia de hierro en forma de óxido férrico. -Flora: es muy diversa y exuberante. Abundan árboles como el quebracho, el lapacho negro, el laurel, el cedro misionero, el palo rosa, la yerba mate (Álex paraguarienses), etc. Dentro de las hierbas hay helechos, cañaverales, musgos, plantas florales como orquídeas y begonias, etc.
-Fauna: es también abundante. Existen monos (carayá), osos hormigueros, yaguaretés (jaguares), tapires, oso lavador, yacarés,lagartos, aves diversas como tucanes y loros y una gran cantidad de peces e insectos. 

Descripción
Es un árbol alto con ramas péndulas y hojas persistentes, simples, elípticas, coriáceas y ligeramente espinescente en el ápice. Las flores hermafroditas se disponen en inflorescencias cimosas, axilares y terminales. Son de color amarillo claro y desprenden un suave perfume una vez que el árbolestá en plena floración. El fruto es un folículo de 7 a 12 cm de largo que contiene numerosas semillas de forma alada.
La madera del quebracho blanco es uniformemente amarillo ocre, sin diferencias entre duramen y albura. Es bastante pesada (densidad relativa = 0,885 g/cm³) y dura, responde bien al curvado y a golpes. Mal secada, tiende a colapsar, produciendo deformaciones y roturas, por lo queese proceso debe ser lento; la madera debe tratarse con fungicidas. Es fácil de trabajar; tiene muchos usos en carpintería (ruedas, carros, pisos, zapatos, herramientas de mano, muebles); buena para piezas de ajedrez, sakíes, etc. Preservada con creosota puede usarse en exteriores. En algunas partes es muy usada como carbón, no produce chispas o grandes cantidades de ceniza, y quema fuerte ydespacio.
1.
2. Lapacho

Familia Bignoniáceas

Sin dudas, el mas hermoso y magnifico árbol por su porte, floración  y calidad de madera, que puebla los bosques del NO y NE de Argentina, encontrándolo también diseminado por la franja septentrional de América del Sur. Ejemplares de Lapacho rosado, han sido utilizados para la forestación urbana en muchas ciudades del norte argentino, aunquemuchos de ellos fueron  extraídos por considerar que su elevado porte no se condice con la seguridad de las viviendas y solados, aseveración mas que cuestionable ya que en zonas de intensa radiación solar debiera priorizarse la capacidad del arbolado para de morigerar las altas temperaturas a través de la proyección de la sombra que brindan sus copas, aspecto ampliamente logrado por esta especie,que suma a ello su belleza al momento de la floración , su indiscutible sanidad, común en las especies nativas, y su longevidad reconocida. Estas ventajas debieran primar sobre los pequeños inconvenientes, siempre subsanables, derivados de su presencia.

El nombre indígena de esta especie es originario del Brasil, poseyendo un sinnúmero de otras denominaciones, según la zona, región o país dondese encuentre.

Se menciona a esta especie en relatos de la época de la colonización, destacándose en ellos, la altura, de 40 a 50 m y troncos con 3 o mas metros de circunferencia, de ejemplares existentes en el valle del Amazonas.

Su madera, conocida como “madera de Surinam” es una de las más duras y resistentes del mundo, de un bello color verdoso-amarillento. Fue utilizada mucho para lafabricación de aberturas, mazas, camas y rayos de ruedas de carros  y en general para todo destino que exigiera un material noble y duradero.

Se distinguen varias especies con características que suelen ser comunes a todas o algunas de ellas:
Tabebuia avellanedae o Lapacho rosado  Flores rosadas o blancas
Tabebuia pulcherrima o serratifolia Lapacho amarillo misionero  Flores amarillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS