Estudiante

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
¿QUE ES UNA LOMBRICOMPOSTA?
La "lombricomposta" es la descomposición controlada de materia orgánica utilizando lombrices de tierra. La lombriz de tierra se alimenta del terreno que excava y segúnavanza en este deposita sus desechos en el terreno, convirtiéndolo en uno extremadamente fértil, mucho mejor que el que podría lograrse usando abonos artificiales.
Los excrementos de la lombrizcontienen 5 veces más nitrógeno, 7 veces más fósforo, 5 veces más potasio y 2 veces más calcio que el material orgánico que ingirieron. Por estas razones la "lombricomposta" ofrece una excelente alternativapara la conservación del terreno, ya que le saca provecho la mayoría de los desperdicios orgánicos que son generados en una finca. Además, esta práctica ayuda a reducir la utilización de abonos yfertilizantes químicos que contaminan nuestros cuerpos de agua.
Existen muchas variedades pero la más común para el lombricomposteo es la Eisenia foetida (conocida como “californiana”) ya que sereproduce rápidamente.

¿En dónde puedo hacer la lombricomposta?
En contenedores que pueden ser cajas de plástico, de madera y de ferrocemento los cuales deben tener cierta inclinación para que escurra eljugo de la lombricomposta y el exceso de agua.
¿Cuáles son los pasos para preparar lombricomposta?
* Se agrega materia orgánica (desechos de la cocina).
* Cada día se agrega más materiaorgánica, llenando la caja hacia una dirección y tapándola con tierra; después de una semana se introducen las lombrices.
* Se sigue añadiendo materia orgánica fresca, mientras las lombrices sereproducen y comen de los desechos ya medio podridos.
* Después de dos o tres meses se puede empezar a cosechar la tierra en la esquina donde se inició la coloración de la materia orgánica mientras laslombrices se desplazan hacia donde está la materia y dejan libre la tierra trabajada.
* Recomendaciones:
* No deposites en la lombricomposta cáscaras de cítricos.
* Para que controles la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS