Estudiante

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
EL MITO DEL MONOTAURO
Aunque el antiguo mito griego cuenta con distintas variantes según cada autor, en esencia, la historia del Minotauro vendría a ser la siguiente.
En la antigua isla de Creta gobernaba uno de los reyes más renombrados de su tiempo, el gran Minos,hijo de Asterión.
Un día Poseidón le regaló un espléndido toro blanco salido del mar (era un gesto divino con el que Minos pensabaamedrentar a sus hermanos que también pretendían el trono de la isla), bajo la promesa de que lo sacrificaría una vez que se hubiera demostrado que Minos gozaba del favor de los dioses. Sin embargo, el arrogante rey no quiso perder a tan hermoso animal y se olvidó de sacrificarlo. Como castigo, el soberano del mar le castigó insuflándole a su mujer, Pasifae, una pasión desenfrenada por el torosagrado.
Para seducir a la bestia, Pasifae le pidió ayuda aDédalo, un inventor de extraordinario ingenio que por entonces se encontraba exiliado en Creta, y el buen hombre construyó una especie de vaca artificial en cuyo interior podría esconderse la apasionada reina. El toro no sospechó nada y montó a la falsa vaca en la que se encontraba Pasifae.
Después de semejante polvo, Pasifae quedósatisfecha pero no había sopesado bien todos los riesgos y a los 9 meses dio a luz a una extraña criatura, mitad hombre mitad toro, al que pusieron por nombre Asterión. Consciente de que ya había airado lo suficiente a Poseidón, Minos no se atrevió a matar al monstruo, que algo de sagrado tenía en su bestial naturaleza, y le pidió a Dédalo que construyera una morada donde poder encerrarle.
Una vez másel inventor se puso a trabajar y poco después se levantó un gigantesco laberinto tan enrevesado que en teoría nadie podría encontrar jamás la salida.
Allí eran enviados cada tres o nueve años desde Atenas siete muchachas y siete jóvenes para que le sirvieran de pasto al Minotauro como tributo por una antigua afrenta. Y así fue hasta que un año el príncipe ateniense Teseo, harto de ver a suscompatriotas sacrificados, decidió poner fin al asunto y se camufló entre los jóvenes destinados a la bestia.
Como era muchacho de buena planta, nada más llegar a Creta sedujo a la hermosa Ariadna, una de las hijas de Minos, que le prometió toda su ayuda a condición de que luego la llevase con él de vuelta a Atenas. Como podéis imaginar, una vez más, Dédalo vino a socorrer a la familia y le entregó aAriadna un ovillo mágico que Teseo debía ir desenrollando cuando se adentrase por el Laberinto.
Así, el héroe ateniense encontró al minotauro en el corazón del laberinto y, tal vez con una maza, tal vez con una espada, le dio muerte sin compasión.
Tras escapar del laberinto gracias al mágico ovillo, Teseo cumplió su promesa y huyó con Ariadna rumbo a Atenas. Sin embargo, por razones todavíadesconocidas, Teseo la dejó abandonada en la pequeña isla de Naxos, en mitad del Egeo, mientras la pobre muchacha dormía en la playa.
Cuando despertó y vio que su amado había partido sin ella se quedó desolada, pero el buen diosDionisio fue a rescatarla montado en un carro tirado por panteras. Fascinado por su belleza, se casó con ella y se la llevó al Olimpo donde vivieron felices y tuvieron muchoshijos (aunque según otra tradición, en realidad fue asesinada por Artemisa a petición de Dionisio).
Sabiendo esto, la genial reinterpretación que del mito hace Borges nos resulta aún más fascinante. Asterión ya no es una bestia terrible, quintaesencia de lo malvado, sino un pobre ser que vive encerrado en tres laberintos: el material, diseñado por Dédalo; el anímico, su inmensa soledad; y elcognoscitivo ya que, como le sucedía a los habitantes de la platónica caverna, Asterión percibe una realidad falsa, que no puede aprehender correctamente por su propia naturaleza.
Tan solo un ciego o un niño, tal y como le ocurrió aFrankestein, carecería de los suficientes prejuicios como para ayudarle a escapar de su soledad de una forma sensata. A falta de eso, tan solo la muerte le puede librar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS