Estudiante

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Concepto de proyecto.

* Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.

La gestión de proyectos es la aplicación deconocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único.

Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puededesviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.

* Un proyecto es una respuesta que surge como solución frente a un determinado problema o bien, el camino a partir del cual se intenta aprovechar una oportunidad de negocio. El proyecto es una herramientaque recopila, crea y analiza una serie de datos y antecedentes para obtener los resultados buscados. Lo que permite esta herramienta es organizar el ámbito de trabajo acorde a las metas u objetivos planteados.

* un proyecto es como una actividad compleja susceptible de descomponerse en una serie de tareas interdependientes entre sí en cuanto a su orden de ejecución. A veces, es útil pensar enun proyecto como un instrumento de cambio. Por este motivo, muchas veces los proyectos se establecen para efectuar los cambios de una manera controlada.


Características de un proyecto

Las principales características de un proyecto son las siguientes:

-Tiene un comienzo y un fin claramente identificable.

-Tiene un objetivo u objetivos específicos.

-Es único.

-Es responsabilidadde una persona, el jefe del proyecto.

-Hay una interdependencia en las tareas que lo constituyen.

-Implica tiempo, recursos, costes y también puede considerarse la calidad.

-Es un instrumento de cambio.
______________________________________________________________________________
* •La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan laproducción o la distribución

• Un resultado como, por ejemplo, salidas o documentos. Por ejemplo, de un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad.

La singularidad es una característica importante de los productos entregables de un proyecto. Por ejemplo, se han construido muchosmiles de edificios de oficinas, pero cada edificio individual es único: diferente propietario, diferente diseño, diferente ubicación, diferente contratista, etc. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental, única de manejo y propósitos de un proyecto.

Elaboración gradual: La elaboración gradual es una característica de los proyectos que acompaña a los conceptos detemporal y único. “Elaboración gradual” significa desarrollar en pasos e ir avanzando mediante incrementos. Por ejemplo, el alcance de un proyecto se define de forma general al comienzo del proyecto, y se hace más explícito y detallado a medida que el equipo del proyecto desarrolla un mejor y más completo entendimiento de los objetivos y de los productos entregables. La elaboración gradual no debeconfundirse con la corrupción del alcance.

Metas del proyecto

El proyecto será exitoso si logras solucionar el problema, con los conocimientos que has adquirido sobre:

planteamiento de preguntas, diseño experimental, conclusión y representación
Competencias a desarrollar.

• Desarrollar la capacidad para usar mis conocimientos adquiridos en la solución de problemas.

• Analizar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS