Estudiante

Páginas: 35 (8614 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
HISTORIA IBEROAMERICANA I
PARTE I: AMÉRICA INDÍGENA:
INTRODUCCIÒN:
MAPA ETNICO DE LA AMÈRICA INDÌGENA:
América puede ser dividida en dos grandes regiones:
 América Nuclear: con tres áreas:
1.) Área mesoamericana: (Centro América).
- Mayas y Aztecas
2.) Área intermedia: (Poca importancia.)
- Zona central; área venezolana.
3.) Área Andina: (Perú).
- Incas.
b.) América Periférica.
Sediferencian por en la América nuclear se centra las grandes civilizaciones mientras que en la América Periférica son zonas de muy poca influencia, no se desarrollan grandes civilizaciones.
TEMA I:
LA ETAPA PRIMITIVA:
1.) Teorías sobre el hombre americano:
Hay tres fuentes para saber cuando llegan los primeros hombres americanos y son:
Indígenas: por medio de la arqueología y por los restosescritos que llegaron de las civilizaciones por medio de jeroglíficos y arte.
Cronistas españoles de la 2ª mitad del s XVI.
Etno-arqueología, que son datos que se obtienen por la comparación de los restos arqueológicos antiguos con la cultura y ritos que se conocen hoy día.
¿Cuál es el origen del hombre americano?
Hay muchas teorías de la llegada de los primeros hombres que llegaron a América: Grotius: Es un teórico que aventuraba que los primeros pobladores había que encontrarlos en Europa, estableciendo paralelismo entre distintos grupos étnicos americanos de la actualidad con grupos asiáticos incluso africanos.
 Florentino Ameghino: Postuló la teoría de lo autóctono o el autoctonismo, es decir, que el hombre americano no proviene de ninguna parte sino que proviene de Américaya que a partir de unos restos arqueológicos que se encuentran en Argentina llamado el hombre Panpeanus o “hombre de la Panpa Argentina”. Encontrados en el siglo XIX.
 Anónimos de tradición europeístas: Son aquellos que aluden a que el hombre americano deriva de grupos de vikingos. Si bien los vikingos llegaron por medio de la expansión por el siglo XI por todo el norte llegando al norte deAmérica con el Canadá.
 Mendes Correia: Dan claves que permite articular teorías mucho más aceptadas. Propone una emigración de grupos australo-tasmanoides entrando por el Cabo de Hornos, para extenderse por el norte.
 Montado: Sigue la línea de Mendes Correia, pero introdujo algunas modificaciones, según él los grupos que llegan proceden de la actual Malasia y Polinesia que a su vez habitaron ycolonizaron la isla de Pascua y de hay llegan a América.
 Alex Heddiicka: Es el teórico que 1ª vez habla de la entrada del hombre al continente americano a través del paso de Bering con sentido norte-sur.
 Paul Rivet: Parte de las teorías de Alex Heddiicka , proporcionando una cronología cifrando entre el 30.000 mil y el 40.000 a de C como la llegada de los primeros pobladores del continenteamericano añadiendo que hay otras zonas de paso de emigraciones del pacífico llegaros al continente americano, llega al continente debido a las glaciaciones que hace que emerjan el fondo del paso de Bering y además siguiendo a las manadas de animales de caza.
 Marvin Harris: Da unas series de teorías, ya que da una cronología que harta hoy es válida. Se Apoya en las teorías de Rives ya que losprimeros pobladores pasaron por el estrecho de Bering que coincide con las Glaciaciones de Wiscongsin entre el 32.000 en un primer momento entre el 28.000 y el 20.000 en un segundo momento y en el 13.000 a de C en estrecho de Bering permanecía emergido debido a la glaciaciones por los que los pobladores podían haber llegado en estos tres intervalos. A partir del 12.000 Bering sigue sumergido.2.) El proceso primitivo del doblamiento americano:
Hacía el 12.000 a de C se sabe que se inicia la expansión de los primeros pobladores hacía el sur del continente, aparecen los primeros restos materiales, estos restos son puntas de flechas y bifaces ( que son flechas de piedras con las caras afiladas que se utilizan como utensilio para cortar), en el área Mesoamerícana y en el área Andina, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS